El ciclo económico

ciclo económico

La mayoría de las economías presentan una tendencia creciente a largo plazo, es decir, suponemos que las economías tienden a crecer con el tiempo y que existen, en la actualidad, mejoras en la sociedad con respecto a décadas anteriores.

Sin embargo esa tendencia creciente no es lineal, sino que presenta fluctuaciones, lo que en economía se conoce como fluctuaciones económicas. Explicando un poco más, podemos imaginar que la situación económica de un país a la fecha se encuentra «mejor» que hace veinte o treinta años atrás, pese a que hoy día la economía se encuentre sumergido en una crisis.

Desde el punto de vista económico, interesa conocer o entender a que se deben esas fluctuaciones económicas, y cuales son las medidas que se deben adoptar en cada caso.

¿Qué es el ciclo económico?

El ciclo económico consiste en fluctuaciones de la producción total de un país, acompañado del movimiento de otras variables macroeconómicas, como la inflación o el desempleo.

En el ciclo económico se distinguen cuatro movimientos:

  1. La tendencia secular: es la evolución sostenida en el largo plazo, que como ya dijimos, la suponemos creciente.
  2. Los ciclos económicos: fluctuaciones o desvíos de la tendencia que tiene un plazo mayor al año.
  3. Las variaciones estacionales: desvíos que duran menos de un año y se pueden anticipar debido a su constante repetición en el tiempo.
  4. Las variaciones aleatorias e irregulares.

Fases del Ciclo Económico

Encontramos cuatro fases que componen un ciclo económico. Cabe aclarar que las fluctuaciones son irregulares y afectan de distintas formas, pese a ello las fases son:

  1. Fondo o piso: es el fondo o piso del ciclo, se dá en momentos de crisis como en la actualidad. Son estados en donde la economía se encuentra comprimida.
  2. Recuperación o expansión: es la fase ascendente del ciclo, aquí es donde la economía se «despierta» y comienza a mostrar signos positivos en sus variables. Mientras más controlada sea esta fase más tiempo durará con los consecuentes beneficios que esto otorga.
  3. Pico o techo: es la fase máxima del ciclo, y es cuando la economía ha «tocado el techo». Este techo aparece ya que en la etapa anterior (expansión) aparecen rigideces como la falta de recursos, o el incremento excesivo de la inflación.
  4. Contracción: es la etapa siguiente al pico, y anterior al fondo. Es la zona descendiente de un ciclo económico, y puede producirse de forma suave, que es lo ideal, o de forma abrupta que es lo que ocurre cuando hay crisis, como la crisis financiera última. La economía comienza a denotar signos negativos en sus variables.

Tags: , ,





Top