El euro y el escenario económico para invertir

tipo de cambio dolar euro

La endeble situación económica de la euro zona ha llevado al euro a debilitarse frente al dólar, contradiciendo (al menos por ahora) las previsiones económicas y financieras de varios expertos y agencias del sector, como Bloomberg que estimó en el 2009 un tipo de cambio de 1 euro a 1.40 dólares.

Quizás la falta de información, o precisión sobre la misma, respecto de las economías europeas (principalmente las de Grecia, Portugal y España) haya generado que los datos pronosticados sobre la evolución del euro frente al dólar durante este año.

Es que en lo que va del año, poco menos de seis meses, la divisa americana ha ganado terreno sobre el euro, pasando de 1.50 a 1.25, lo que representa un decremento del 20 por ciento para el euro. Pero esta tendencia negativa, para muchos expertos aún no ha terminado (tras haber alcanzado el miércoles el piso mínimo en cuatro años, al cotizar a 1.214) y que no debería llamar la atención que el tipo de cambio euro – dólar se establezca en 1.15 (o aproximaciones) en un corto plazo de tiempo.

Para que esto no ocurra el Banco Central Europeo debería intervenir en el mercado (aún más de como ya viene participando), haciendo recuperar la confianza en los mercados. Sin embargo la última vez que la máxima autoridad monetaria intervino tal como se sugiere, fué cuando el euro se encontraba a 0.85 dólares.

Escenarios económicos posibles

Si bien no soy de los que creen que el dólar llegará a la paridad con el euro, no se debe desestimar un análisis de un escenario con un dólar muy fortalecido frente al euro.

En este caso deberíamos decir que este tipo de cambio, tiene sus aspectos positivos, ya que se favorecería la exportación de productos europeos hacia los mercados internacionales. La economía que se vería mayormente favorecida sería la de Alemania, país fuertemente exportador. Los beneficios de un dólar fuerte pueden deducirse del artículo: El peligro de un euro fuerte.

Bajo este contexto económico, buscar activos alemanes parece ser lo más apropiado.

Luego está la posibilidad de que el euro se recupere y gane posiciones frente al dólar. Aquí el análisis es un poco más complejo, ya que habría que ver como responden las economías más necesitadas (mencionadas anteriormente y se puede añadir al Reino Unido también) frente a un euro más fuerte.

Una tercera posibilidad es la de que el tipo de cambio se mantenga en valores próximos a los actuales, bajo lo cual habría que esperar que las economías comiencen a recuperarse y los mercados financieros se estabilicen, cosa que hoy por hoy no responde a la realidad.

En estos últimos dos casos quizás una mínima rentabilidad, pero segura (por ejemplo depósitos bancarios), suene como opción a destacar.

Fuente de la información: Cinco Días

Tags: , , ,





Top