Euro: nuevos billetes a partir del 2011

Euros billetes falsos

El Banco Central Europeo ha anunciado que a partir del año que viene habrán nuevos billetes en circulación y que los mismos traerán nuevas medidas de seguridad para combatir la gran cantidad de billetes falsificados que existen actualmente.

Tiempo atrás ya habámos mencionado sobre cómo afecta a la economía los billetes falsificados, y del incremento que se venía denotando en la circulación de billetes falsificados.

Las denominaciones más afectadas (tanto en aquél entonces como ahora), son los billetes de 20 euros, seguidos por los de 50 euros. Esto no es casual y viene originado en la nefasta estrategia de afectar a quienes menor poder adquisitivo tienen.

Visto ésto es recomendable tomar todas las precauciones al cobrar o esperar un cambio tras una compra, ya que podemos recibir una desagradable noticia. Es decir debemos mirar y re mirar los billetes y ante cualquier duda exigir otro billete.

En los nuevos billetes se verán reflejados momentos históricos de Europa, pero se mantendrán en vigencia las denominaciones actuales.

¿Cómo se crea el dinero legal?

El Banco Central es la única entidad que tiene competencia de poner y retirar el dinero legal en circulación. Para poner dinero en circulación, el Banco central puede comprar activos en los mercados financieros, conceder créditos a las entidades financieras o al sector público.

Al hacer esto debe emitir nuevos billetes, es decir crea dinero. Esta creación de dinero, debe ser controlada y acorde a las necesidades del mercado, por que la creación en exceso o descontrolada de dinero termina generando una espiral inflacionaria y devaluando la moneda.

¿Se puede destruir el dinero?

Así como se crea, el dinero puede ser destruído o retirado del mercado. Para esto, el Banco Central, debe realizar las operaciones inversas a las comentadas anteriormente: vender títulos o activos (aquí aparece el juego con las divisas, para mantener un tipo de cambio estable – esto es conocido como tipo de cambio variable con flotación sucia- ya que la «flotación» es controlada.), rescindir los préstamos concedidos. A cambio de esto la máxima entidad recibe dinero legal.

De esta forma los Bancos Centrales crean (o emiten) y destruyen (o retiran) la moneda de curso legal de un país o de un conjunto de países como la Unión Europea.

Como se mencionó ya, esta es una de las alternativas que tiene el Banco Central de un país para intervenir en la economía del mismo, estas son conocidas como políticas monetarias.

Fuente Noticias de Economia

Tags: , , , , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top