El BRIC: Invertir en las economías emergentes

Los inversores que están atentos a todas las oportunidades de inversión que existen en los mercados financieros hace tiempo han puesto su atención en los mercados emergentes, más precisamente en el grupo BRIC.

El BRIC (Brasil, Rusia, India y China) es el grupo de países emergentes con excelentes expectativas económicas para los próximos veinticinco – cincuenta años. Esto es debido a los recursos económicos que cuenta cada país y a las políticas económicas y sociales adoptadas.

Todo ésto bajo un marco económico propio de cada país, donde las variables económicas que no pueden ser controladas por los gobiernos son muchas, aunque esto también es lo que permite unas altas rentabilidades.

Ahora de seguro que pensarás que invertir en países con tantas invertidumbres o con entornos complejos, es una inversión arriesgada. Sin duda que esto es así, son inversiones que conllevan un riesgo de inversión importante. Pero como contra posición a esta postura inicial, debemos reconocer que las inversiones en los países más desarrollados en estos momentos corren con una alta volatilidad como consecuencia de los resultados de la crisis financiera, dejando graves secuelas en las economías de Grecia, Portugal y España, por tan solo nombrar algunos.

Es decir, que invertir en las economías desarrolladas no dista mucho, respecto de la aversión al riesgo, de invertir en economías emergentes o países sub desarrollados.

Mientras que la previsión para este año y el siguiente para los países del BRIC son mucho más favorables que para los de las economías desarrolladas, más de un seis casi siete por ciento, por sobre un dos por ciento de evolución para las economías «del primer mundo». Es decir que la rentabilidad de nuestra inversión tenderá a ser mucho más alta en países como Brasil por sobre las que realicemos en Europa.

Por otra parte se recomienda no invertir a largo plazo en el BRIC en estos momentos, así como utilizar medios de inversión poco variables o al menos muy estables; ya que estas economías también se hicieron eco de la crisis financiera griega, y a su vez, comienzan a dar señales de «sobre calentamiento» en la economía, común luego de varios años de constante crecimiento. La inflación comienza a ser un factor clave, con lo que invertir en bonos del Estado ajustados por inflación o fondos comunes de inversión son medios de inversión aconsejables, hasta que pase la inestabilidad financiera que se vive actualmente.

Claves para invertir en el BRIC

  • Inversiones a corto plazo, hasta que se regularicen los mercados financieros y se supere definitivamente la crisis,
  • Invertir por medio de opciones estables o con baja volatilidad,
  • Estudiar los factores económicos y las previsiones antes de invertir.

Tags: , , , , ,





4 comentarios

  1. Marta Herrero dice:

    Hola Juanma,
    Me parece muy interesante lo que has escrito sobre las inversiones en países emergentes, pero yo tengo una pregunta, ¿hasta que punto pueden las naciones desarrolladas contar con las economías emergentes para impulsar su propio crecimiento?

  2. SOLEDAD dice:

    Hola necesitaria si me pueden brindar informacionn de como y cuando se formo el BRIC, ya que tengo que presentar un trabajo para un final en la facultad
    gracias

  3. argoefo dice:

    Muy interesante lo que has escrito, pero en el primer punto estas recomendando invertir a corto plazo en situación de crisis, es decir cuando está en riesgo de colapsar el sistema o sea a partir de análisis marginal y eso es especular.
    En los puntos dos desconocemos las opciones estables, de acuerdo a lo recomendado antes esperábamos nos dijeras cuál eran a tu criterio.
    En punto tres no lo comento, nadie invierte sin hacer lo que recomiendas y eso es de nuevo lo que esperamos por lo menos a nivel de opinión.
    Por favor recibe mis atentos saludos.

  4. Javier Gómez dice:

    Buenos días, Argoefo:

    En primer lugar comentarte que quien hizo ese análisis ya no escribe aquí. Dáte cuenta que se trata de un artículo del año 2010. No obstante, puedo darte mi opinión particular a ese respecto:

    – Cómo tú bien dices, operar a corto plazo hoy día, tal y como están las cosas, es especulación. Es difícil hacer análisis fiables cuando hay tantas variables a tener en cuenta. No creo que se este momento, marzo de 2013, momento de invertir en países emergentes, y menos a corto plazo. Podría verse en todo caso, la inversión en China, en estos momentos, de las opciones que ofrece el BRIC, la más fiable a medio/largo plazo.

    Lo que sí es cierto que, como bien dice el autor de este artículo, ahora mismo invertir en algunas de las economías europeas conlleva tanto o más riesgo que el que tenía hace unos años hacerlo en países emergentes. De hecho, casi prefiero hacerlo en la India o China que hacerlo en Portugal o Italia.

    – ¿Opciones estables? supongo que habrá querido referirse a productos garantizados, con menor rentabilidad, pero con menor riesgo también. Productos que invierten en deuda pública, etc.
    – En cuanto al punto 3, ahí estoy en desacuerdo contigo cuando dices que nadie invierte sin estudiar los factores económicos ni hacer previsiones. Hoy día probablemente no, por la crisis general que hay, pero no hace ni tres años, eran muchos los que invertían sin saber ni en qué empresas invertían… de hecho, por citarte un ejemplo local… ¿cuántos invierten hoy día en Bolsa en Bankia por el mero hecho de especular?

    Saludos.

Top