Actualidad Económica de España

La actualidad económica española no es de lo mejor, esto no es cosa que viene sucediendo desde hace unos meses, sino que desde que la crisis financiera mundial dijo presente, la economía española se ha sumergido en una depresión de la que aún no ha podido escapar.

Lo peor es que, lejos de ocurrir, la solución definitiva para tal situación no está a la «vuelta de la esquina» ni mucho menos. Lamentablemente el país hoy ve con ojos de tristeza una economía que no encuentra rumbo fijo y estabilizador.

En varias ocasiones mencionamos que el Gobierno no puede dar con soluciones efectivas por diversas razones, tanto errores propios como ajenos, errores evitables como errores inevitables.

A muchos inversionistas y expertos financieros no les preocupa tanto la crisis económica griega que se vive actualmente, como si les preocupa la grave situación económica de España. Esto pese a ser contradictorio, es el resultado de políticas económicas que no han surtido efecto.


Pero profundizando más en la sociedad, en las opiniones de los ciudadanos la economía española se encuentra en una situación muy precaria. Se registra el mayor índice de preocupación hacia el desempleo o paro existente en el país. La popularidad del Gobierno se encuentra muy baja, tanto como a niveles de los países sub desarrollados o en vías de desarrollo, como Argentina.

Hace dos días unos rumores hicieron resentir la bolsa española:

  1. El gobierno estaría en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir un préstamo que superaría los doscientos millones de euros y podría llegar cerca de los trescientos millones.
  2. La agencia calificadora de riesgo Fitch, se encontraría analizando la posibilidad de reducir la nota a la deuda pública española, que actualmente se encuentra en su nota más alta AAA.

Si bien los rumores fueron desmentidos, hay quienes no se confían tanto y guardan recelo. En cierta medida la actualidad económica del país los ha llevado a considerar cualquier rumor como serio.

Mientras Zapatero y Rajoy no lleguen a un acuerdo sobre las políticas económicas que deben marcar el rumbo del país, a España le va a costar mucho mejorar su economía.

Sin políticas económicas sustentables ni los inversores extranjeros, ni los inversores locales y menos la sociedad tendrán confianza en la economía española.

Como políticas económicas necesarias podríamos mencionar:

  • Incentivar al consumo
  • Creación de puestos de empleos
  • Financiación de Pymes
  • Incentivar al ahorro y a la inversión

Tags: , , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top