El papel de los sindicatos en la economía

El papel de los sindicatos en la economia

Los sindicatos cumplen funciones muy importantes, bajo la teoría económica. Estos expuestos en teoría ayuda a regular los mercados y facilitan un mundo más justo e igualitario. Sin embargo en la práctica muchas veces ésto no se logra.

Si bien veremos las funciones de los sindicatos bajo el campo teórico, podemos decir que en la práctica su papel o funciones no son bien ejercidas, o al menos tal como lo dice la teoría, por causas propias del ser humano.

Ahora bien, el papel principal y fundamental de los sindicatos en la economía es la determinación de los precios y las condiciones laborales del mercado. Por eso es que podemos observar como la reforma laboral es un tema candente, donde los sindicatos intervienen de forma activa.

Concepto y Fin de los Sindicatos

Los sindicatos son organizaciones concebidas para la defensa de los derechos de los trabajadores frente al poder de los empresarios. Estos en muchos casos suelen realizar un abuso de poder, y de ahí la necesidad imperiosa de contar con entidades regulatorias.

Objetivos principales de los Sindicatos

Por lo general los sindicatos intentan lograr los siguientes objetivos:

  1. Negociar con las empresas los salarios, procurando lograr que estos se sitúen por encima del nivel que se alcanzaría si el mercado funcionase sin restricciones o libremente.
  2. Procurar la mejor constante de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

Estrategias de los sindicatos

Para lograr sus objetivos (en especial elevar el nivel de los salarios), los sindicatos, utilizan diferentes estrategias tales como:

  • Limitación a la entrada en el mercado laboral: si se reduce la cantidad de personas en condiciones de trabajar, habrá una menor oferta laboral, con lo cual la demanda (empresarios) tendría que pagar un precio mayor por esta escasa oferta. Entre las principales actividades se encuentran las de reducir la inmigración, retrasar la edad de entrada al mercado laboral y reducir la fecha de jubilación.
  • Negociación Colectiva: los sindicatos buscan negociar con los empresarios (y el Gobierno como intermediario común entre ambos) para una mayor inserción laboral de mano de obra desocupada con niveles de ingresos dignos.
  • Fijación de Salarios Mínimos: es un tope mínimo al salario a percibir por el trabajador. Este debería cubrir en amplia medida el costo de la canasta básica familiar.

Como vemos estas medidas son medidas económicas, que pueden ser aplicadas en otros conceptos económicos, como el juego entre la oferta y la demanda.

Foto Vía Cosas Legales

Tags: , , ,





Top