Capital Asset Pricing Model CAPM

El Modelo de Asignación de Precios a Activos de Capital o Capital Sistem Pricing Model (CAMP) es una de las primeras teorías financieras de la historia.

El modelo es utilizado para establecer la tasa de retorno teóricamente requerida para un cierto activo, bajo ciertas condiciones, como una adecuada diversificación.

Si bien las finanzas son una rama de la economía muy nueva, apenas tiene poco más de cien años, esta teoría sería una de las primeras y más utilizadas teorías, incluso hasta el día de hoy sigue siendo referente del tema.

Esta teoría fué implantada por William Sharpe, quien se basó en la teoría de Markowitz, conocida como la teoría de portafolios o carteras. Esta teoría sería la base de la de William Sharpe, y en próximas ediciones será vista.

¿En qué se basa la teoría Capital Sistem Pricing Model?

Sharpe, como se dijo, elabora su modelo de asignación de precios basados en la crítica a la teoría de Markowitz (donde Markowitz asegura que diversificando la cartera, el riesgo tiende a 0), ya que afirma que, si bien el riesgo efectivamente se puede disminuir diversificando la cartera, este tiene un límite y jamás se acerca a 0.

Sharpe elabora dos críticas principales en las que afirma su teoría:

  1. La teoría de las carteras (Markowitz) es falsa por que no toma en cuenta una parte del riesgo que no es diversificable, a la que Sharpe, denomina Riesgo Común del Sistema (o Mercado). Este riesgo es común para todos los inversores y / o carteras; no pudiendo ser modificado por los inversores. Este riesgo, Sharpe dice que puede ser atribuído al contexto económico, político, sectores industriales, sectores donde funcionan las empresas activamente (sector agropecuario, sector industrial y sector terciario).
  2. Composición de la cartera: Sharpe dice que los inversores no solo incorporan activos con altos niveles de volatilidad o riesgo, como las acciones, sino que también incorporan activos de bajo o «nulo» riesgo, como los Bonos del Estado de Estados Unidos a corto plazo (free risk – libre riesgo).

Si bien la explicación detallada de la fórmula excede el presente artículo, podemos decir que:

rf: rentabilidad del activo libre de riesgo (tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos)

β: es el riesgo del mercado

E( r m ): es el exceso de rentabilidad del portafolio.

E(ri): tasa de rendimiento esperada.

Esta fórmula es efectiva suponiendo que la empresa no cuenta con deudas con terceros, es decir su estructura financiera es solventada 100% por sus propietarios.

Conclusión

Esta fórmula es utilizada por analistas financieros y si bien propone una mejora a la teoría de Markowitz, hace suposiciones no siempre reales. Además la determinación del riesgo es una variable difícil de establecer.

Foto 2 Vía Wikipedia

Tags:





Top