China presionada a revaluar el Yuan

Invertir en divisas Dólar Yuan

Una de las economías más florecientes durante los últimos años, es la economía china. El país con mayor cantidad de habitantes del planeta, ha sabido capear la crisis financiera, aunque se teme por una posible crisis crediticia interna.

China, que hasta poco era el mayor acreedor de Estados Unidos, fué motivada a revaluar su moneda, para equiparar los déficits comerciales que tienen la mayoría de los países con el gigante asiático.

Esto no es del mayor agrado de los políticos chinos que, por el momento, hacen caso omiso a estas «sugerencias» y mantienen el tipo de cambio tal como está.

Barack Obama, a mediados de marzo de este año, le habría sugerido al gobierno chino que revea la posibilidad de realizar un ajuste al tipo de cambio dólar / yuan que por entonces (y hasta la fecha) se encontraba en el orden de 1 yuan = 0.14 dólar (14 centavos de dólar).

Con este tipo de cambio las importaciones chinas en el país americano son un éxito, mientras que las exportaciones de Estados Unidos a China, son muy caras.

Ejemplo: un dispositivo móvil fabricado en Estados Unidos cuesta 100 dólares. Un dispositivo chino similar al producido en Estados Unidos, costará unos 15 dólares. La diferencia es abismal, por más tasas impositivas que se le apliquen.

Esto desfavorece notablemente la balanza comercial entre ambos países (negativa para Estados Unidos, y positiva para China).

China a estos pedidos no hizo caso, sugiriéndole al mandatario americano, que se preocupe por mejorar su economía y no por la moneda china.

Pero ahora China debe afrontar la presión de otros países en vías de desarrollo y que pertenecen al denominado grupo BRIC (Brasil, Rusia e India).

Los ministros de economía de esos países concuerdan en que es necesario un ajuste en el valor del Yuan, para evitar graves distorciones en las economías mundiales.

De apreciarse significativamente la moneda del país asiático, las balanzas comerciales serían un poco más equilibradas. A China ciertamente le convendría poner paños fríos sobre el motor de su economía, para evitar efectos indeseados como la inflación o la especulación financiera por medio de créditos.

Invertir en Divisas

Si esto se convirtiera en un hecho, la revaluación del yuan, los beneficios podrían ser interesantes.  El problema principal, es si realmente esto ocurrirá.

Si invertimos 100 dólares en la compra de yuan, pasaremos a tener unos 682,75 yuanes. El yuan se revaloriza de los 0.14 actuales a 0.30. Nosotros volvemos a cambiar los yuanes por los dólares y el beneficio será de 204.82 dólares. Una rentabilidad del 104%, nada mal aunque es solo un ejemplo numérico.

Fuente de la información Money Free

Tags: , , ,





Top