La dirección de empresas como factor clave

Dirección y gestión de empresas

Las empresas pueden ser definidas como el conjunto de recursos financieros, humanos y tecnológicos, con un objetivo general, que es el fin de lucro, u obtener beneficio económico (esto último es lo que diferencia a las empresas de las organizaciones, conceptualmente).

No obstante la dirección de una empresa, también conocido como el comando de la empresa, o alta gerencia; tiene un papel preponderante en la vida de una empresa, e incluso en la de una organización.

El papel principal se lo llevan quienes tienen la responsabilidad formal de conducir los rumbos que transitará la empresa durante su existencia. Este poder de decisión pertenece al nivel superior o a la cabeza estratégica.

El sistema de dirección es el cerebro de la empresa, las decisiones que se toman marcarán el éxito o fracaso de la misma. Puesto esto de manifiesto, es lógico pensar en que la capacidad técnica y habilidades de gestión sean imperantes, a la hora de elegir al directivo por parte de los accionistas o dueños de la empresa.

Es por eso que quienes poseen conocimientos en administración de empresas o gestión de negocios, deben profundizar los conocimientos, realizando cursos de post grados o algún master en administración de negocios (Master in Business Administration).

En las empresas bajo la figura legal de sociedades anónimas, la estructura organizativa superior es la siguiente (por orden jerárquico)

  1. Asamblea de Accionistas
  2. Directorio (el Presidente del directorio es quien ejerce el poder)
  3. Gerentes Ejecutivos

Si bien el poder de la Asamblea de Accionistas es amplio (son los dueños), podemos afirmar que el poder en la toma de decisiones en la empresa, comienza con el Directorio (el Presidente del Directorio es quien toma las decisiones, con los apoyos correspondientes de los demás integrantes).

Normalmente el director de una sociedad anónima suele ser el gerente general, para una mayor eficiencia a la hora de coseguir objetivos.

En las demás empresas, es el gerente general es quien toma las decisiones importantes de la empresa. La experiencia y trayectoria de quienes ocupan estos cargos jerárquicos, suelen ser otros factores destacables, al momento de elegir gerente general.

Las herramientas de gestión que se utilizan en cada empresa, difieren sustancialmente según el rubro al que se dedique, el entorno en que se desenvuelve (por ejemplo la competencia existente en el mercado), y las prioridades de corto plazo que se tengan.

Es un puesto importante, con muchas responsabilidades y obligaciones que requieren de nervios de acero y celeridad a la hora de actuar.

Tags: , ,





Top