Ahorro o Inversión: el colchón o el banco

grafico tasa de ahorro

La realidad económica de España nos indica que la crisis ha sido algo más que un exceso en los activos financieros. La sociedad ve con incredulidad la gestión política – ecónomica del Gobierno la cual tiene varios aspectos en contras, como el paro, la recesión económica, la falta de competitivdad de España, las disputas políticas y económicas y lo que es peor: la falta de confianza del consumidor.

Bien sabido es que al trece por ciento de los hogares españoles les cuesta llegar a fin de mes con los gastos, de forma tranquila. Lo que nos indica que los ingresos familiares en muchos casos no alcanza para cubrir todas las necesidades que tienen; fomentando un descontento social.

Todos estos factores son simplemente partes del rompecabezas que se forma al dilucidar que poco más del dieciocho por ciento de la sociedad no confia en sacar su dinero afuera de su casa, más precisamente de abajo de su colchón.

Pues bien entonces ¿que debemos hacer, dejar nuestros ahorros «seguros» bajo nuestro colchón como lo hacían nuestros antecesores, o buscar algún tipo de beneficio económico con ellos?

El gran problema que concierne al guardar el dinero en la casa, es que la pérdida de valor de la moneda nos juega en contra. Es decir la inflación nos terminará por quitarnos poder adquisitivo. Durante el 2010 la inflación de España no será muy alta (cercana al un por ciento según estimaciones), con lo cual no hay mayor problema.

Por otra parte no podemos hablar de que el dinero esté seguro, aún en sus propias manos. Los «amigos de lo ajeno», saben que uno de los primeros lugares donde deben ir a buscar dinero es en los dormitorios. Con lo cual nos exponemos a robos.

Respecto de invertir en bancos, se debe analizar qué producto financiero escoger, el plazo u horizonte de inversión y en que entidad financiera colocar los ahorros.

Sobre el producto financiero, el más sencillo y cómodo puede ser el depósito a plazo fijo, donde según la entidad financiera, los montos mínimos de inversión varían de mil a tres mil euros.

En relación al plazo de inversión, quizás lo más recomendable son los de muy corto plazo (tres o cuatro meses) e ir renovándolos según su preferencia.

En cuanto a la entidad financiera a escoger, en Banco Oferta encontrará muchos análisis de ofertas bancarias para que Usted conozca los mejores rendimientos, el plazo y los beneficios de cada oferta.

Si se elige esta alternativa se está optando por liquidez antes que por rentabilidad.

Gráfico INE

Tags: , , , , , ,





Top