La Bolsa de Tokio favorecida por el Yen

Divisas - Yen Dólar

El Nikkei (el similiar al Ibex nuestro, pero en Japón) cotizó al alza en un 0.47 por ciento, mientras que el Topix (donde cotizan las acciones del primer sector, ganó un 0.64 por ciento, lo que marca unos 995.68 puntos.

La bolsa nipona marca tres días seguidos de datos positivos, pero el resultado de que esta sesión haya resultado favorable se puede establecer gracias al dato emitido por el Gobierno estadounidense el viernes, al decir que se recuperaron ciento sesenta y dos mil puestos de trabajos.

Esto unido a la apreciación del dólar frente al yen (la moneda de Japón) lograron que la bolsa de Tokio aumentará sus ganancias.

Masatoshi Sato, estratega de Mizuho Investors Securities Co., dijo que

Las acciones son sensibles a las fluctuaciones económicas, por lo que se puede decir que este aumento (de las acciones en Tokio) es un efecto directo y positivo, después de la información emitida acerca de la generación de empleos en EE.UU.

Las acciones que se vieron mayormente beneficiadas está encabezadas por

  • el sector de maquinaria eléctrica, seguido por
  • el sector de rubros generales que incluye a las compañías de impresión y al gigantesco juego de Nintendo, y
  • el sector almacén.

La electrónica Canon ganó 2.5 por ciento, mientras que Nintendo se vió con ganancias del orden del 2.64 por ciento.

Por su parte las principales caídas se vieron en las acciones referidas a petróleo y productos de carbón, gas y electricidad, y las acciones de transporte aéreo.

La cotización del dólar frente al yen se sitúa en los 94 yenes por dólar, lo que favorece claramente las exportaciones del país asiático al país americano.

Como puede observarse la depreciación del yen frente al dólar viene escalando posiciones. Al iniciar el día 30 de marzo, la cotización era de 92 yenes por cada dólar americano. Ahora la cotización se encuentra en poco más de los 94 yenes.

La bolsa y la economía japonesa, la segunda a nivel mundial, se ven favorecidas ante el incremento de la mano de obra en Estados Unidos, ya que implica un mayor consumo, con lo que las exportaciones aumentarán. Si a esto le agregamos que el yen sigue debilitándose frente a la divisa norte americana, los beneficios para los japoneses aumentan considerablemente al repatriarse a Japón las ventas.

Cabe aclarar que las bolsas españolas hoy no tendrá sesión activa, según lo establece el calendario. De esta forma en España no habrá actividad en ninguna de las cuatro bolsas.

Fuente de la información: Nikkei
Gráfico: XE

Tags: , ,





Top