Invertir en bonos convertibles

inversiones - bonos - dólares

El año pasado comentábamos qué son los bonos convertibles, un producto financiero híbrido, que nos ofrece la combinación de los beneficios de la renta fija junto con los de los activos financieros de renta variable.

En aquella oportunidad explicamos el concepto y los componentes de los bonos convertibles. En esta ocasión hablaremos de las alternativas de inversión en estos particulares productos.

Es que los convertibles desde el año pasado han ganado terreno, gracias al desenpalancamiento de muchos hedge funds a causa de la crisis financiera.

Precisamente durante el 2008, en plena crisis financiera, estos activos sufrieron un año duro, donde las inversiones escapaban a otros activos más seguros.


Este año con la dificultad existente para conseguir créditos (inclusive las entidades financieras buscan alternativas de financiación), muchas empresas están optando por esta vía de financiación.

Una de las ventajas que otorga este instrumento, es que la deuda se transforma en acciones, con lo que se mejora la estructura financiera de la empresa, facilitando el otorgamiento de nuevos créditos ante terceros.

Algunas empresas españolas que se han decidido por esta alternativa de financiación son:

  • Pescanova,
  • Arcelor,
  • Sol Meliá
  • Abengoa

Pero, como decíamos recién, existen entidades financieras que utilizan a los bonos convertibles como vías de financiamiento, entre ellas:

Estas son alternativas de inversión que un inversor debe considerar a la hora de diversificar su cartera. Por varias razones:

  • seguridad de las empresas emisoras, por ejemplo el banco Santander y el banco BBVA son recomendaciones de inversión durante el 2010.
  • una rentabilidad nada despreciable
  • conversión de la deuda en acciones, con esto pasamos a ser «dueños» en X porcentaje de la empresa.
  • apreciación del capital y de la renta

Claro que no todo es sonriente para el inversor, se debe buscar información y buena asesoría financiera a la hora de escoger un bono convertible. Las rentabilidades no son las mismas que las obtenidas durante el 2009, cuando los bonos convertibles lograron ser un éxito como activos financieros.

Otro aspecto que se debe cuidar es la percepción del entorno, si bien al momento es favorable, los cambios de las últimas semanas, debido a la crisis financiera griega, no nos deben dejar de prestar atención en ellas.

Pues bien los bonos convertibles son una interesante opción para cualquier inversor, muy recomendables para quienes se inician, aunque claro, se debe analizar bien la situación y no comprar apresuradamente.

Tags: , , , ,





Top