Economistas Clásicos: David Ricardo

David Ricardo

Uno de los principales economistas clásicos que establecieron las bases de las teorías económicas actuales, ha sido David Ricardo.

David Ricardo fué un economista de origen inglés, proveniente de una familia judía. A los catorce años comenzó a trabajar en la bolsa de valores, lugar donde adquiere sus conocimientos sobre finanzas, para luego dedicarse a la economía.

Entre sus principales aportes se destaca la teoría de la ventaja comparativa y la teoría de la renta. Sus trabajos se basan en las formulaciones de su contemporáneo Adam Smith.

Teoría de la Ventaja Comparativa

Supuestos básicos de la teoría, pese a que él nunca los hizo explícitos:

  • Cada país produce dos bienes mediante el empleo de un solo factor de producción, que es totalmente homogeneo y del que hay una dotación fija: el trabajo.
  • La tecnología se presenta como una función de producción de coeficientes fijos. Lo que conlleva a que las producciones marginales y medias del trabajo son iguales.
  • Todo lo que se produce es vendido, no pudiendo gastarse más de lo que se produce.
  • El mundo solo cuenta con dos países.
  • Existe el libre comercio y ninguna restricción.
  • No hay costo de transporte, y
  • El trabajo es inmóvil, es decir las personas no se pueden trasladar.

La teoría establece que si uno de los países produce un bien a menor costo que el otro, a este último le conviene comprar ese bien antes que producirlo. Por lo tanto, el primer país tiene una ventaja comparativa por sobre el segundo.

David Ricardo analiza el costo de oportunidad para resolver el dilema en que conviene producir o trabajar. Este es uno de los conceptos económicos básicos y claves de toda la economía positiva.

Teoría de la Renta

Este es otro gran aporte de este economista, quien intenta explicar los cambios en las cantidades del producto total: que parte irá a las manos del terrateniente y que parte irá a las manos del capitalista.

La existencia de la renta se debe al supuesto de la escasez de tierra fértil, junto con el concepto de rendimientos crecientes.

Básicamente el concepto de renta, para Ricardo, es el del pago a un terrateniente por el trabajo en tierras de distintas calidades. Los precios dependen del costo marginal de la última unidad (menos eficiente) producida.

Afirma que los precios son los que fijan la renta, y no la renta la que fija el precio.

David Ricardo y Marx compartían pensamientos e ideas económicas, en especial sobre el capitalismo, salvo que la actitud de Ricardo era más fría que la de Marx, lo cual terminaría condenando a este último.

Foto Vía Wikipedia

Tags: ,





Top