El euribor marca un nuevo mínimo

Evolución y tendencia del euribor

Las malas noticias económicas que estamos presenciando hace tiempo traen aparejado un dato un poco más optimista que las noticias: ¡el euribor ha bajado nuevamente!

El euribor se ha establecido en un nuevo mínimo de 1.218 por ciento, encontrándose más cerca del piso mínimo que comentáramos a mediados de enero.

En tal oportunidad, mencionábamos que según algunos analistas financieros consultados por Europa Press, el euribor tocaría el piso al llegar al 1.22 o 1.20 por ciento. Una vez alcanzado el piso el euribor comenzaría a ascender para finalizar el año cerca del 2 por ciento.

Lo cierto es que ahora las previsiones son un poco más restrictivas, ya que muchos expertos consideraban como factor clave que el Banco Central Europeo aumente el costo del dinero (interés) a mediados de este año. Pero este aumento recién tendría lugar durante el último trimestre del 2010 o, incluso, a principios del 2011.

La tasa de interés se ubica ahora en el 1 por ciento y como lo mencionáramos en enero, el aumento de la misma por parte de la entidad presidida por Jean Claude Trichet, aumentaría la cotización del euribor.

Este descenso de una de las tasa más seguida por quienes poseen hipotecas, estaría producido por la mala situación económica de Grecia y otros países de la eurozona, como España y Portugal.

En Grecia la actualidad económica no ha mejorado, ya que la desconfianza por parte de las agencias calificadoras de riesgo, hacia la puesta en marcha del «plan de ajuste» del gobierno griego era acertada. Huelgas y marchas protestando por las nuevas medidas económicas dificultan la salida de la crisis planteada por el gobierno.

Son momentos de turbulencia (aunque no se divisan mejores tiempos en el corto plazo), que hacen que las economías no logren estabilizarse.

El descenso del euribor sigue favoreciendo a los hipotecados, que de ser correcto el dato de no aumentar la tasa de interés hasta la última etapa de este año, podrán respirar un poquito más. Las revisiones semestrales o anuales que sean controlados con los datos de febrero, establecerán un ahorro al bolsillo.

A como se vé la cosa, Grecia no podría asomar cabeza en menos de 6 meses, incluso los pronósticos para España durante el 2011 (20 por ciento de paro) no son muy alentadores. Habrá que estar atento a los «datos» que suministre el BCE, y por lo pronto las previsiones siguen oscilando entre 1.25 a 2 por ciento.

Tags: , , ,





Top