La FED comienza a normalizar los créditos

¡Touché! Como en un juego de esgrima la Reserva Federal de los Estados Unidos (más conocida como la FED) lanzó un par de movimientos a los créditos para la banca, que comienzan a normalizar la situación que existía, previa crisis financiera.

El «Banco Central» de la primera economía mundial, que había anticipado hace diez días que la política monetaria comenzaría a normalizarse, terminó por llevarlo a la práctica.

Esta decisión es muy importante, ya que pese a las declaraciones realizadas desde el organismo, las repercusiones económicas no tardarán mucho en hacerse notar, inclusive de este lado del Océano.

Por un lado las tasas de los Fed Fund se encontraban entre 0 y un 0.25 por ciento. Ahora estarán en 0.75 por ciento con lo que la FED quiere que los bancos y demás entidades financieras, vuelvan a financiarse del capital privado, tal como debería  ser según los conceptos básicos de economía.

Lo que pasó es que de ser una medida cautelar y provisoria, se convirtió en algo común. La FED dejó de ser el prestamista de última instancia, para ser el recurso financiero de la banca, inclusive de entidades como Goldman Sachs y Morgan Stanley.

El tiempo de reposición de dichos préstamos también se reducieron: de 30 días que llegaron a ser durante la crisis financiera, a un plazo de horas, tal como era antes. El préstamo máximo ascenderá a 10.000 millones de dólares, limitando la cantidad a solicitar por parte de la banca.

De esta forma la FED encarece el crédito a la banca, que repercusiones puede tener esto de seguir la tendencia mostrada por el organismo:

  • será más rentable invertir en la banca, cuando deba salir a buscar financiación privada deberá aumentar los intereses a pagar.
  • el crédito en los Estados Unidos será más caro, el spread bancario así lo exigiría.
  • el dólar tomaría mayor valor, disminuyendo la relación cambiaria con el euro.
  • el costo de vida interno crecería, ya que posiblemente se trasladen los intereses a los costos de los productos.

Claro que para esto, con una mínima suba de los intereses esto no basta, pero ya era hora que la Reserva Federal aumentase los fed fund rates. Y creo que algo más aún deberá aumentar.

Por otra parte la FED dejó en claro que la idea no es encarecer el crédito a los particulares (tampoco a las empresas, no mientras la economía no se recupere del todo), sino incentivar a la banca a solicitar créditos al capital privado.

Tags: , , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top