¿El euro ha sido una opción prematura?

Paul Krugman

En los últimos meses, luego de la crisis financiera, el resurgimiento de algunas economías europeas como la de Alemania o Francia, ha dejado en evidencia el grave estancamiento de otras economías como la de Grecia o sin ir más lejos, nuestra economía.

No digo que por culpa de la recuperación de Alemania o Francia se genere una situación conflictiva en los demás países, aunque de forma indirecta algo de ello ocurra, sino simplemente que Europa se encuentra partida en dos, económicamente hablando.

Y aquí se hace referencia puntualmente a lo que une a cada país perteneciente a la Unión Europea: el Euro. La moneda comunitaria se ve desfavorecida por el difícil estado económico de Grecia, España y Portugal.

El economista y Premio Nobel, Paul Krugman, habla sobre la «arrogancia de la Unión Europea al querer funcionar con una sola divisa». Según el destacado economista, el problema de fondo de Europa no es el déficit, sino el euro.

Krugman explica, en una nota brindada al diario The New York Times, que el grave problema del euro, es la falta de flexibilidad que éste posee; acusando a la arrogancia de las élites de llevar a Europa a una moneda común, sin que los países estuvieran preparado para ello.

El mencionado economista comenta que si España mantuviera la peseta como moneda, solucionaría de mejor manera el estado económico. ¿Cómo? devaluando la moneda en un 20 por ciento, respecto de las demás divisas europeas.

La devaluación haría competitivos a los productos de origen nacional en el extranjero, de esa forma ingresarían divisas al tesoro y se comenzaría a sanear las cuentas públicas. Es decir la balanza comercial sería positiva.

Krugman comenta que el problema español se debió al fuerte crecimiento de la construcción en el país, acompañado de la inflación, y superando al crecimiento alemán. Al estallar la burbuja financiera, la construcción se vino para abajo, con toda la mano de obra que acarreaba el sector, que no era poca.

Debido al alto crecimiento español, los costos internos dejaron de ser competitivos para el exterior, y la balanza comercial era desfavorable. Devaluando, Krugman sostiene, que se soluciona este problema.

Pero aclara que Grecia se encuentra en peor situación, por que a diferencia de España, ellos han sido«fiscalmente irresponsables».

Al no poder devaluar España su moneda, debe buscar otras vías de financiación, como la emisión de bonos y letras, pero ¿es atractiva de la deuda nacional? Se debe invertir en ella o mejor buscar otras alternativas.

Fuente de la información: Cinco Días
Foto Vía Wikipedia

Tags: , , , , ,





3 comentarios

  1. Isabel dice:

    No estoy de acuerdo en lo que dice Krugman, no me parece que la solución a la actual crisis sea una simple devaluación de la moneda. El problema está en que hay que aumentar la competividad de las empresas españolas, y eso no solamente se consigue a través de una depreciación de la moneda. Además se olvida que el grave problema de España es el déficit fiscal, que si mal no lo recuerod krugman alentó que el estado inyecte dinero en la economía esa fue su solución a la crisis. En síntesis el déficit es consecuencia de la sobreutilización de las política keynesianas que Krugman tanto alentó.
    Aprovecho para decirte que está muy bueno tu blog, voy a volver pronto.

  2. Juanma Crivellini dice:

    Hola Isabel, gracias por tu comentario. Coincido contigo en que la verdadera solución es la competitividad de las empresas, por medio de mejor tecnología, mano de obra capacitada y estrategias de largo plazo. Pero ese es el problema que la verdadera solución es a largo plazo. Krugman menciona que la solución más rápida sería la devaluación de la moneda, tal como sucedió en Argentina en el 2002, luego de su crisis económica.

    Respecto de lo del déficit, sin entrar en las distorciones de si se lo utilizó correctamente o no, creo que era necesario aumentar el déficit público.

    No creo que las políticas de los monetaristas hubieran obtenido mejores resultados, es más, considero que ese tipo de políticas desembocan en graves crisis, como la vivida recientemente.

    ¡Espero ver tus comentarios en breve!

    Saludos, Juan.

  3. PABLO dice:

    Hola pienso que la formación europea empieza ahora y no es una improvisación.la mezcla de culturas es evidente y la globalización.
    Europa ya desarrollará medidas más sofisticadas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top