Alemania, la economía de referencia de Europa

Bandera de Alemania

La educación es la mejor defensa de las naciones.

Esta frase la dijo Burke Edmund (político y filósofo británico) y creo que de alguna forma define la base de por qué Alemania es hoy día la economía de referencia de Europa. La deuda española (como cualquiera de Europa) se compara con la deuda alemana y de allí el inversor analiza la relación riesgo – retorno de cada activo.

No por casualidad Alemania fué una de las primeras economías en mostrar signos positivos de recuperación de la crisis financiera. Tampoco es casualidad que Alemania se encuentre entre las primeras economías mundiales (por Producto Interior Bruto).

Pero ¿cómo un país que fué castigado luego de la derrota de la Segunda Guerra Mundial, y que previamente había sufrido una hiperinflación, poco más de sesenta años después sea una potencia mundial?

La respuesta está en la cita mencionada al inicio: la educación. En Banco Oferta y aquí mismo mencionamos varias veces la importancia de invertir en una educación constante y profunda. Apostar fuerte al estudio y al trabajo es la clave de una economía sustentable a largo plazo.

En Alemania el 99 por ciento de las empresas pertenecen a pymes, de las cuales el 95 por ciento son empresas familiares. Casi el 70 por ciento se dedica al sector terciario y un 30 por ciento al sector industrial.

La visión básica del empresario es la exportación, el alto grado de especialización y la rapidez para cubrir las demandas del mercado.

La constante innovación es otro de los factores claves de la economía alemana. Apuestan a las energías renovables y a la nanotecnología. Así como a la investigación de nuevas alternativas para un consumo más eficiente de los recursos.

Alemania es uno de los mayores productores de coches, con seis empresas fabricantes VW, Audi, BMW, Daimler, Porsche y Opel. Uno de cada siete trabajadores se encuentra empleado en la industria automotriz.

Además el estado alemán tuvo que homogeneizar las condiciones sociales y económicas de la zona oriental de Alemania, luego de la reunificación de 1990, con la caída del muro. Ya que esta zona se encontraba obsoleta y atrasada respecto de la zona occidental.

Para ello se destinaron unos 80 millones de euros al año, lo que implica un 3 por ciento del PBI alemán.

La recuperación económica de Alemania sería conocida como “el milagro económico alemán” y tendría como autor de tal recuperación al ministro de finanzas Ludwig Erhard. Este propuso políticas económicas liberales unificadas con políticas de asistencia social, es decir una combinación de liberalismo con socialismo.

Fuente de la información: WikipediaActualidad de Alemania
Foto Vía Wikimedia

Tags: , , ,



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top