La crisis económica en Grecia

Matthew Nimetz y George Papandreou

El año nuevo trae alivio al mundo bursatil, con la esperanza de un año de recuperación económica, datos y rentabilidades positivas. Ya a finales del 2009 países como Alemania o Francia veían como sus economías daban señales de recuperación.

La situación económica de España no es la deseada, ni siquiera como la de los países mencionados y eso lo comentábamos en Estrategias de Inversión I para este año. Si es comparable a la economía de Grecia, que se encuentra en medio de una crisis, y que hasta hace poco se la consideraba en peor estado que nuestra economía.

El mismísimo primer ministro griego, George Papandreu, decía en diciembre de 2009:

…por primera vez desde 1974, la paralización de las finanzas públicas amenaza nuestra soberanía nacional…

El problema de la crisis en Grecia se debe, básicamente, a dos razones:

  • El alto nivel de la deuda pública, el 113 por ciento del Producto Bruto interno, y su déficit público supera el 12 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB), y
  • La falta de confianza de los inversores hacia el país.

En diciembre del 2009 las notas de las agencias de calificación de riesgo para Grecia eran:

  1. Fitch: » BBB+ » para las transacciones de la deuda de unos 9.700 millones de euros.
  2. Standard and Poor’s: «BBB+»
  3. Moody’s: «A2»

El gobierno griego ha anunciado un plan para reducir el déficit público en tres años, pero muchos consideran que es muy difícil implementarlo ya que debe convencer a la oposición política de aceptar las reformas económicas. Inclusive dentro de su propio partido político (el socialista PASOK), habría quienes no estarían de acuerdo con el plan.

El mismo gobierno advierte que la reducción de las notas no favorece a la recuperación económica y dificulta la acción política. Por si no fuera poco, se han realizado huelgas por parte de los sectores sindicales en contra a las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno.

Desde la agencia Standard and Poor’s afirman que es esencial la correcta implementación de plan, y que los riesgos de que ello no ocurra son altos y por eso se ha bajado la nota.

Cabe destacar que luego de la última crisis financiera, las agencias han calificado con mayor severidad, luego de que se encontraran «bajo la lupa» por las calificaciones otorgadas a los activos tóxicos, que dieron origen a la crisis.

Este complejo escenario hace que el inversor se inhiba de realizar operaciones financieras en Grecia, aumentando el nivel de desconfianza general.

Esta situación afecta a la eurozona y en especial a los aliados comerciales como Suecia y Francia. También a nosotros nos afecta.

Fuentes Google – AFP Exonline Portafolio

Tags: , , , , ,





2 comentarios

  1. Álvaro Flores dice:

    Me parece lamentable que haya politicos que anticipen su interes personal al interes publico por tanto yo creo que para mejorar un pais primero hay que cambiar el modelo politico antes de la estructura economica. UAX.

  2. admin dice:

    Te doy toda la razón, Álvaro. Es cierto que por un lado hay que cambiar las políticas económicas que se estaban aplicando, como ahora se ha demostrado en España con el recorte fiscal al que han obligado a nuestro país, pero no es menos cierto que sin una clase política válida para dirigir cualquier economía fracasaría, y eso es lo que está pasando actualmente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top