Chiringuitos no autorizados por la CNMV

lobo con piel de cordero

El sistema financiero global se encuentra comprendido por varios actores, muchas veces mencionados: inversores, agentes financieros como puedan ser traders, brokers, economistas o analistas financieros, sociedades de bolsa, entidades financieras como bancos, cajas; entidades de inversión, e incluso entidades no autorizadas por los entes reguladores de cada país.

Estas entidades financieras y de inversión que no se encuentran autorizadas por los entes reguladores, (en España es la Comisión Nacional de Mercado de Valores CNMV), son conocidas vulgarmente, como «chiringuitos» o «mulas» según las acepciones regionales de cada lugar.

No sin restarle prioridad o importancia al tema, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha advertido sobre once entidades no autorizadas que se encuentran operando en diversos lugares del mundo, algunos de ellos son considerados paraísos fiscales.

El listado se compone de la siguiente forma:

  1. Bergues Invest -www.berguesinvest.com-
  2. Trent Consultants -www.trent-consultants.com-
  3. Waverly M&A -www.waverlyma.com-
  4. Golden Global Investment Limited -www.golden-finance.com-
  5. Apex Global Platinum -www.apexglobal.org-
  6. Agp Online Worldwide
  7. Raisino Holdings -www.reventon-slovenia.com-
  8. Partners Investment Network Limited -www.partnersinvestmentnetwork.com-
  9. Oracle Equity Management -www.oracleem.com-
  10. Nick2nick Asoc. -www.nick2nick.at- o Bankless Life -www.bankless-life.at-
  11. Reincarnation Bank -www.reincarnationbank.com-

Las cuatro primeras entidades son de Hong Kong, las dos siguientes son de Isla de Man (considerada un paraíso fiscal); las dos entidades que le siguen (ubicados en 7º y 8º lugar según el listado) pertenecen a Eslovenia.

La novena entidad corresponde a Bélgica, mientras que la décima entidad expuesta proviene de Austría. Por último la undécima entidad fué denunciada por el supervisor de Gibraltar (Reino Unido) de que no posee habilitación para la prestación de servicios de inversión.

Exponemos los sitios para que estéis alerta de no practicar (o al menos eso es lo recomendable) operaciones financieras por medio de ellos o con ellos.

Los paraísos fiscales son lugares donde se destina dinero clandestino, ya sea por su orígen (venta de drogas por ejemplo), o por la evasión fiscal que han paracticado sus dueños en los países de donde se obtuvo el dinero.

Los paraísos fiscales dañan a las economías de donde se «escapa» ya que el fisco al obtener menos dinero, menos puede cumplir con su rol de Estado protector, con fin social.

Además la fuga de capitales y de divisas afecta a la balanza comercial del país y en pro del paraíso fiscal.

Debemos tener cuidado al operar con agentes que no se encuentran debidamente registrados o autorizados, esto último es como la garantía que le dá el Estado al inversor de que la entidad ha cumplido con normas básicas, como la presentación de estados contables.

Más información sobre paraísos fiscales.

Fuente de la información: Cinco Días – CNMV

Tags: , ,





Top