Glosario Financiero II

vocabulario financiero

En noviembre del año pasado iniciamos un breve vocabulario financiero básico, denominado Glosario Básico del Inversor. En esta oportunidad añadiremos otras palabras para continuar con el «compendio».

Debido a que muchas veces no conocemos la terminología correspondiente o por diferencias lingüísticas e inclusive regionales, muchas veces no entendemos (o dudamos de su significado) un texto o noticia referida al mundo bursátil.

De ahí que un glosario financiero, por básico que sea, nos será de utilidad para entender el significado de acrónimos, términos en inglés u otros casos habituales del universo financiero.

Acciones Preferidas: son acciones emitidas por empresas o entidades financieras que poseen beneficios económicos superiores a las acciones comunes, pero sin «beneficios políticos». Es decir tienen prioridad en el cobro y poseen una mejor rentabilidad que las acciones de origen común; pero no tienen valor a la hora de votar decisiones.

Activos Financieros: definición genérica para los títulos y valores de la bolsa. Por ejemplo los bonos y las acciones.

Activos Físicos: contablemente, los activos tangibles, como los inmuebles, rodados (coches), productos para la venta, etcétera.

Activo Corriente: definición contable para aquellos activos que se espera se conviertan en dinero, es decir se vendan en un plazo menor a los doce meses. Ejemplo: las mercaderías de una empresa.

Activo No Corriente: son todos aquellos activos que no se está prevista su venta dentro del año siguiente al último balance donde se exiben.

Agregado Monetario M1: economía – es el dinero en efectivo en manos del público más los depósitos a la vista existente en las entidades financieras.

Agregado Monetario M2: economía – es el M1 adicionando los activos que permiten la realización de transferencias y la domiciliación de pagos.

Agregado Monetario M3: economía – es el M2 más los demás activos líquidos del sistema. (Los agregados monetarios pueden variar según el país, es a forma genérica lo anterior).

Amortización: Finanzas – es la devolución gradual de una deuda. Los sistemas más conocidos son el alemán, el francés (utilizados por las entidades financieras para calcular la devolución de los préstamos) y el americano.

Amortización: contabilidad – es la pérdida gradual de un activo físico. Por ejemplo la amortización de un rodado.

Apalancamiento: se refiere al efecto producido en el riesgo de una empresa por tomar mayor financiación externa. Cuando una empresa está mayormente financiada por terceros se dice que está apalancada. Los terceros asumen más riesgo que los propietarios de la empresa.

Foto Vía: Azizuan – Flickr

Tags: , ,





Top