Marketing: la satisfacción del cliente

Marketing Mix

«Concretar una venta es importante, pero lograr la fidelidad de los clientes es vital». Stan Rapp

Reza así una de las frases sobre marketing más interesantes que conozco. Y es que el marketing es una las nuevas ramas de la administración que hoy día nadie puede esquivar.

¿Qué es marketing?

El marketing es la búsqueda de satisfacer al cliente generando beneficios, al mismo tiempo, para la empresa.

Marketing es una palabra de la voz inglesa, que si bien es aceptada en español, la Real Academia Española sugiere la palabra mercadotecnia, que siginifica estudio del mercado.

Explicar todo lo referente al marketing sería extenso y excede el objetivo del post, pero sí haremos una revisión sobre lo básico y general del marketing de acción.

Para darnos cuenta de lo profundo del tema, el marketing involucra entre sus temas:

  • Análisis de mercado,
  • Estrategias de mercado,
  • Posicionamiento de producto, entre otras.

Marketing de Acción

El marketing mix es la herramienta que posee el marketing para desarrollar la estrategia establecida y cumplir los objetivos propuestos por la empresa.

En un principio el marketing mi estaba compuesto por las Cuatro P (Precio, Plaza, Producto y Promoción) pero con el avance, las Cuatro P se convirtieron en las Cuatro C (Costo, Canal, Cliente, Comunicación), hay una diferencia más que gramatical en el cambio:

  • Costo (Precio): el costo del producto  puede ser muy distinto según el cliente. Según el beneficio que obtenga el cliente del producto, su costo varía. Pensemos en una botella de Champagne, para una persona que disfruta de su contenido pagar varios euros estaría justificado; pero para una persona que no consume alcohol, pagar 100 euros sería excesivo.
  • Canal o Conveniencia (Plaza): hoy día la con la gran cantidad de competidores existentes, se debe buscar la forma de llegar al cliente antes que nadie. Para ello debemos ofrecerle la mayor comodidad posible, de forma tal que le sea conveniente a nuestro cliente comprarnos a nosotros.
  • Cliente (Producto): antes el esfuerzo pasaba por centrarse en el producto, en realidad el esfuerzo debe centrarse en el cliente. Se debe fabricar lo que el cliente desea, no el producto que más nos gusta.
  • Comunicación (Promoción): esto es algo que se ve claramente en internet. No se promocionan productos, se debe estar en contacto con el cliente, analizar sus necesidades para ofrecerle nuestros productos (que satisfagan realmente sus necesidades).

Sin lugar a dudas, el marketing de acción es un tema profundo e interesante. En otro post veremos el marketing estratégico.

Foto Vía Flickr TopRankBlog

Tags: , , , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top