¿Burbuja financiera china en el 2010?

China

Pues ni bien estamos saliendo de una crisis parece que nos adentramos en otra: la de una posible burbuja financiera en China, según el estratega, David Cui, de la filial china  Merrill Lynch del Bank of America Corp. David Cui es el analista designado para el país asiático por la firma antes mencionada.

Según él la especulación en el mercado inmobiliario se  ha acrecentado de forma veloz. Los precios de las propiedades se han incrementado durante el mes anterior, de forma superior a los meses previos hasta julio del 2008.

David afirma que:

Es probable que veamos una migración masiva de los ahorros conforme entramos en territorio de tipos de interés negativos reales.

Con ello se incrementaría el consumo y la inversión, al dejar de ahorrarse. Recordemos que el ingreso de una familia puede tener dos destinos:

  • Consumo: todo dinero que se gasta, o
  • Ahorro: aquel dinero que se guarda para luego invertirlo (algún plazo fijo por ejemplo).

Es decir la fórmula económica sería: Y= C + A (donde Y es ingreso, C consumo y A ahorro).

La ayuda económica de más de cuatrocientos millones de euros, unos cuatro billones de yuanes del gobierno junto con los préstamos otorgados, (en pos de la recuperación económica); terminaron por dar con este contexto especulativo.

Ahora bien, al destinarse mayor dinero al consumo (ya que el ahorro no daría beneficios, según el analista Cui), los precios se incrementarían, terminando en lo que conocemos como inflación.

El gobierno chino se ha comprometido a frenar la especulación existente en el mercado inmobiliario. David considera que el gobierno mantendrá una política monetaria flexible, pero si el índice de precios al consumidor (en España equivaldría al IPC emitido por la INE) atenta con salirse de control, el gobierno deberá reajustar sus políticas.

¿Qué se debe esperar entonces?

Pues como primera medida invertir en productos financieros chinos no parece ser una buena opción, bajo el contexto presentado por Cui. Por otro lado qué repercusiones puede traer una nueva burbuja financiera, eso está a verse, pero en el mundo globalizado de seguro algo traerá.

Por ejemplo los acuerdos comerciales que se tengan con proveedores chinos podrían verse afectados ante el aumento del costo de sus artículos. También las exportaciones a chinas podrían sufrir variaciones, datos a tener cuenta.

Cabe destacar que tal como lo menciona Cinco Días, David Cui está calificado en el tercer lugar de estrategia para China, según la encuesta anual realizada por la revista Institutional Investor.

Fuente de la información: Cinco Días

Tags: , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top