Anticipos de Dividendos vs. Subida Fiscal

Impuestos

La subida fiscal ha causado a más de uno dolores de cabeza, entre directivos, accionistas y contadores, todos buscando la mejor alternativa para esquivar el aumento del costo impositivo hacia sus bolsillos, o los de la empresa.

Tal como era de esperarse, los directivos de las empresas tomaron decisiones a favor de los accionistas con respecto a evitar la subida fiscal de la mejor manera, es decir, sin incumplir la ley y minimizando el costo impositivo.

El pago de dividendos de forma anticipada, beneficiaría a los accionistas respecto del pago de impuestos. Se están pagando dividendos antes que termine el año, ya que la subida fiscal inicia el 1º de enero del 2010. Estos dividendos normalmente serían abonados en el mes de enero o posterior inclusive.

Aunque esta es una medida que beneficia de forma notoria a los grandes accionistas, ya que los primeros 1.500 euros de beneficios estarían exentos de la subida fiscal, tal como lo señala Cinco Días. Los principales beneficiarios de esta jugada son aquellos que superan los 32.000 euros de patrimonio, con una rentabilidad promedio del dividendo del 4.7 por ciento.

Un ejemplo de como tributará un pequeño accionista durante el 2010 con beneficios totales de 10.000 euros:

  • Los primeros 1.500 euros al 18%  . Costo impositivo: 270 euros
  • Los  6.000 euros siguientes al 19%. Costo impositivo: 1.140 euros
  • Los 2.500 euros restantes serán tributados al 21%. Costo impositivo: 525 euros.

Costo fiscal total*: 1.935 euros

* Cabe destacar que es un ejemplo general y simplista, que cada uno debería asesorarse para un análisis más detallado.

Entre las empresas que cotizan en bolsa y que han tomado esta medida del pago anticipado, se encuentran:

  • Iberdrola,
  • Repsol,
  • BBVA,
  • Acciona,
  • Enagás, entre otras empresas.

Una importante sugerencia es la asesoría financiera por parte de un experto, como así también la consulta a la empresa de la cual se es accionista. Ya que cada empresa, como los bancos realizan el pago de dividendos de diversas formas, lo que puede alterar el análisis impositivo.

La prudencia debe primar ante todo, ya que de otra forma corremos el riesgo de perder dinero o bien encontrarnos frente a una desagradable situación ante Hacienda.

Fuente de la información: Cinco Días

Tags: , , , ,





Top