Cómo gastar menos en las Fiestas de Navidad

Como gastar menos en las fiestas

Se acerca fin de año y con ésto la llegada de las Fiestas: Navidad para los creyentes de Cristo y la fiesta de fin de año, según el calendario gregoriano. Las fiestas a su vez conllevan gastos extras a los mensuales (que son comunes en nuestra planificación financiera).

Luego de un año de transición como lo fué el 2009, no deberíamos esperar realizar grandes gastos. Pero los compromisos siempre están, y más si se tienen niños en la casa. Recordemos que en los niños es donde mayor cantidad de dinero se destina, es decir son la fuente principal de los gastos de una economía doméstica.

A estas fechas hay que añadirle los gastos del inicio del invierno y los gastos en vestimenta que se requiere. Por eso es prudente repasar algunas ideas y sugerencias para reducir los costos de esta temporada.

  • Comprar con tiempo: aproveche el tiempo, compre con antelación y no a última hora. Esto le traerá varios beneficios a la vez: cuando más cerca estén las fechas más caros son los precios de los artículos. Muchos comerciantes aprovechan para subir los precios en los últimos días. Otro beneficio importante es que al comprar con antelación, la diversidad de artículos es mayor, pudiéndose elegir según nuestros gustos y preferencias.
  • Buscar y comparar: como en el caso de la contratación de un seguro para el coche (y en general para todo) lo mejor es buscar, analizar y comparar. De esta forma estaremos seguros que hemos comprado de la mejor forma según la relación: precio-calidad.
  • Reservar Comida: el congelador es una útil herramienta, donde podemos reservar la comida de los días venideros. El sector alimenticio suele ser uno de los grupos más perjudicados por el alza de precios: la falta de stock tiende a aumentar los precios.
  • Ofertas Especiales: los comercios suelen «beneficiar» a sus clientes con promociones, beneficios y ofertas de fin año. Analice la factibilidad de ellas y aprovéchelas, pero cuidado de no caer en trampas mercantiles.
  • Menús alternativos: existen diversos menúes exquisitos que cuestan muchos menos y son de igual de nutritivos, solo se debe apelar a la lectura de recetas y habilidad culinaria.
  • Eliminar Gastos : seguramente todos los meses tenemos nuestro gasto extra, ese gusto particular que nos damos, pues diciembre quizás sea un mes para evitarlo. Así como otros gastos que pueden postergarse.
  • Financiar las compras: si Usted posee tarjeta de crédito o de débito podría financiar sus compras y de esa forma aliviar los gastos. Es recomendable que realice los cálculos necesarios para comenzar un 2010 con las cuentas ordenadas.

Estas son sólo algunas ideas que valen la pena ir teniendo en cuenta para que las fiestas sean motivo de alegrías y buenos deseos.

Foto Vía: Flickr – Sarihuella

Tags: , ,





2 comentarios

  1. pedro martinez dice:

    yo ya he comprado las uvaaaaaaaaaaaaaaaaaas :D

  2. Juanma Crivellini dice:

    Genial Pedro, algo menos ya ;)

    Gracias por comentar!!!

    ¡Saludos!

    Juan

Top