La estadística como herramienta del inversor

estadistica aplicada a las inversiones

El campo de las Finanzas es uno de los más nuevos en cuanto a economía se refiere, y esto ya lo hemos mencionado en varias oportunidades. Con apenas unos 100 años aproximadamente, el área de las finanzas se basa en diversos supuestos como que el inversor es racional.

Lejos esto de ser una verdad absoluta, es un principio necesario para el establecimiento de diversas teorías que encontramos en el análisis de la finanzas. Así como estos principios, existen otras utilidades, como la aplicación de la estadística a proyectos de inversión o para el análisis de activos financieros, etcétera.

Una demostración muy común del uso de las estadísticas al mundo financiero, es la asignación de valor al riesgo de inversión. «Cuanto más volátil es una inversión, más riesgosa es…», deriva de cuan dispersos estén los valores estadísticamente hablando.

Haciendo uso de las mismas, Goldman Sachs dice que desde 1974, la media de la Bolsa de Europa posee un alza del 1.70 por ciento, valor que duplica la media del resto del año. Enero es otro mes positivo para las bolsas europeas.

Otro dato arrojado por Goldman es que mientras mayor sea el alza acumulado del año, mayor será el beneficio del último mes del año. Entre los países que poseen un mejor rendimiento en diciembre, se destacan Alemania, Suecia e Italia.

Todo esto es en base a datos históricos y nada se puede afirmar del futuro, sin embargo es un punto de partida a la hora de tomar decisiones.

Como la necesidad de poder valorar de alguna forma algo que puede o no suceder es tan imperiosa, lo que se ha hecho es aplicar conceptos estadísticos como el valor esperado o la varianza a las finanzas. Claro que esta situación tiene a varios inversores o docentes de materias idóneas en oposición o en parcial desacuerdo con el uso de la estadística en las finanzas.

Esto se debe a que uno puede pronosticar el futuro, pero no predecirlo con exactitud, tal como muchos pretenden.

Más allá de esta discución teórica, y hasta tanto no se encuentre una alternativa más eficiente para el análisis de conceptos como el riesgo, la estadística seguirá teniendo un rol importante como herramienta de análisis para el inversor.

¿ Y Ustedes suelen utilizar a la estadística como herramienta de análisis? ¿La ven aplicativamente útil?

Foto Vía Flickr – emecé

Tags: , , , ,





1 comentario

  1. karen gomez dice:

    es bueno asi porque podemos aprender mas y muchas cosas sobre finanzas y las estadisticas que se encuentra en las matematicas o aritmetica

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top