¿Que es la Reserva Federal o FED?

Reserva Federal - FED

La Reserva Federal de los Estados Unidos, más conocida como la FED, no es otra cosa que el Banco Central del mencionado país de América. Pero no por nada es el Banco Central más importante del mundo. Es que cada mes y medio el mundo financiero se «paraliza» para escuchar las noticias e informaciones brindadas por el organismo.

La FED es un consorcio público – privado, que está compuesto por una Junta de Gobernadores, el Comité Federal de Mercado Abierto, 12 bancos de Reserva Federal Regionales y bancos privados miembros del organismo.

La Junta de Gobernadores está compuesta por siete participantes, que son elegidos por el Presidente y confirmados por el Senado.

La creación de la FED se remonta al 23 de diciembre de 1913, con la intención de que fuese un ente autártico, es decir, independiente del gobierno de turno, dándole la jerarquía de agencia gubernamental independiente. Las decisiones de la FED no deben esperar a ser aprobadas por el Presidente o el Senado.

A su vez la Junta de Gobierno no recibe dinero del Congreso y su mandato tiene una duración de 14 años, con esto abarcan varios gobiernos y evitan así manejos por parte de los poderes políticos.

Funciones

Entre sus funciones se puede mencionar:

  • Supervisar y regular a las entidades financieras del sistema bancario y financiero del país.
  • Proteger los derechos crediticios del consumidor.
  • Proveer de servicios financieros al Gobierno y otras entidades, conduciendo el sistema financiero del país.
  • Conduce la política monetaria del país, buscando mantener estables los precios (minimizar la inflación o deflación), alcanzar el nivel máximo de empleo y regular las tasas de interés.

Es decir sus funciones son como las de cualquier Banco Central, pero con la diferencia de que es la de la máxima potencia económica. Asimismo se verá en los dos primeros items el porqué es uno de los entes más cuestionados con la crisis financiera de los créditos hipotecarios sub-prime.

Para cumplir con sus objetivos utiliza tres herramientas básicas:

  1. Regula las reservas de los bancos o encajes bancarios, que son reservas que cada banco debe realizar para garantizar su normal funcionamiento.
  2. Operar en el mercado: lo hacen comprando o vendiendo Bonos del Estado, con esto inyecta (si compra bonos) o no (si vende bonos) liquidez al sistema. Al comprar bonos, los paga con dólares, es decir inyecta liquidez al sistema.
  3. Cambiar las tasas de descuento: esto es la tasa de interés que pagan los bancos por pedir dinero prestado a la FED.
  4. Alterar los tipos de interés: se altera la tasa de interés para las operaciones financieras, para así contraer o acelerar la economía.

Foto Vía Wikipedia

Tags: , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top