Glosario Básico del Inversor

Glosario - vocabulario

Muy a menudo en el mundo financiero nos encontramos con palabras que no nos son conocidas, ya sea por que están en inglés, porque son acrónimos o simplemente por que no manejamos el extenso vocabulario financiero.

Por ejemplo, días atrás veíamos que es una OPV (Oferta Publica de Venta) o IPO por sus siglas en inglés (Initial Public Offering). Casos como estos son comunes y a veces nos demoramos unos segundos buscando su significado.

Por eso veremos un breve glosario – vocabulario de las finanzas para aprender un poco más sobre el universo de la bolsa. Aquí lo tenéis:

Activo Libre de Riesgo (risk free asset): son aquellos activos en que la devolución del capital más los intereses no corren riesgo, es decir, invertir en ellos es una inversión segura. Los bonos de los Estados Unidos a corto plazo son considerados activos libres de riesgo.

ADR (American Depositary Receipt): instrumento financiero con el que se puede negociar con acciones de empresas extranjeras sin necesidad de invertir en el exterior.

Beta -coeficiente-: medida de riesgo utilizada para medir la sensibilidad del valor de una acción en relación a las variaciones del mercado. Cuanto mayor es el beta de una acción, mayor es la sensibilidad ante variaciones del mercado en su conjunto.

Bonos Convertibles: son bonos en los que su poseedor tiene la opción de «convertirlos» en acciones de la empresa que emitió los bonos.

Bono Cupón Cero o Zero: son aquellos bonos que no devengan intereses durante su vida, sino que los devengan al final junto con el capital, por eso son llamados con «cupón cero». Suelen ser muy requeridos por los inversores conservadores.

Cotizar Bajo la Par: situación en que el valor de cotización de un activo financiero, se encuentra por debajo de su valor real o técnico. Lo aconsejable es comprarn y no vender, esperando que su precio aumente.

Cotización Sobre la Par: es cuando el valor de cotización de un instrumento financiero se encuentra por encima de su valor técnico. Lo aconsejable es vender y no comprar, ya que se corre el riesgo de que su valor se aproxime a su valor técnico, que es el valor por donde debería fluctuar el precio del activo.

Chart (Gráfico): gráfico que muestra la evolución del precio de una o más acciones en un período determinado. Es una herramienta muy utilizada en el análisis técnico bursatil.

Estas son algunas definiciones, más adelante abundaremos con otras.

Foto Vía Azizuan – Flickr

Tags: ,





1 comentario

  1. J. Ali Aguilera dice:

    buenastardes.. desearia saber, si ustedes poseen literatura o libros sobre este tema..gracias..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top