Andrew Lahde: el inversionista que burló al sistema

Andrew Lahde

Al estilo del nombre de la película, “¿Conoces a Joe Black?”, podríamos decir: “Conoces a Andrew Lahde?“. Ya que este particular inversor siempre mantuvo un perfil bajo, al punto que no hay entrevista suya o fotografía pública de él.

Andrew Lahde es el inversionista que, con la última crisis, logró obtener unos 870 millones de dólares durante el 2007 en concepto de rendimientos y de la mano de su hedge fund. Satisfecho por su recompensa se retiró del negocio, no sin antes dejar una carta criticando los errores del sistema.

Fuera de quienes lo conocen a Andrew, el resto somos incapaces de reconocerlo por la calle. Se sabe que posee unos 38 años y que posee un título en finanzas de la Universidad de Michigan y un MBA en la Universidad de California.

En el año 2006 fundó su propia empresa, Lahde Capital Managment. Con un capital de unos 10 millones de dólares, que es un monto por debajo del estándar del mercado. Pero los retornos obtenidos con su fondo Residential Real Estate Hedge son del orden del 800 por ciento.

Todo esto con el devenir de la crisis de las hipotecas subprime. Para septiembre de 2008 decide salirse del negocio, cerrar su fondo cotizado en 80 millones de dólares, devolverles el dinero a los inversionistas con sus intereses correspondientes y escribir una carta a forma de despedida.

En esta carta critica a todo el sistema, pero no solo al financiero, sino al sistema capitalista de estar corrupto, otro tanto al sistema político norteamericano y por si no fuera poco, también hace alusión a los CEO’s y otras personas que han sabido llegar a la cúpula de empresas como AIG, Lehman Brothers y Bear Stearns.

Dice haberse aprovechado de los “idiotas”, que han recibido (o supuestamente recibieron) de sus padres el pago de universidades y masters en Yale y Harvard.

Admite estar contento y conforme con su recompensa, que no tiene mayor ambición y no encuentra la gracia de la vida, el estar pegado al Blackberry u otro dispositivo todo el día.

Sugiere un nuevo sistema que represente realmente al hombre común y no caer en la corrupción que presenta el sistema actual. Irónicamente esto se lo plantea a George Soros, quien desea ser recordado como un filósofo de las finanzas.

Una carta ácida que cae en el sistema finaciero como un golpe bajo y duro, ya que sus palabras se basan en la realidad del sistema. Pero el marketing no se mantuvo exento, uno encuentra remeras con las inscripciones “Andrew Lahde: American Hero” o con la transcripción de la carta inclusive.

Foto Vía Zcache

Link Carta

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top