¿Qué es una OPV o IPO?

invertir en la Ipo de una empresa

La terminología utilizada en las finanzas es realmente una de las más extensas, y ésto se debe en gran parte a los diversos idiomas que participan en las finanzas. Pero sin lugar a dudas el idioma que más participa, dejando sus huellas en el mundo financiero, es el inglés.

Las razones son bien simples, las bolsas norteamericanas son las de mayor movimiento y el inglés es el idioma comercial de preferencia mundial.

De ahí que existan acrónimos y frases que a menudo leemos o escuchamos y no sabemos su origen o simplemente no encontramos en el castellano referencia alguna.

El caso de hoy es una de las alternativas más beneficiosas o rentables para un inversor, tal es el caso de las IPO’s, que en inglés es el acrónimo de Initial Public Offering (IPO), traducido a nuestro idioma es Oferta Pública Inicial, o como en España la conocemos, Oferta Pública de Venta (OPV).

Cuando una empresa recién va a lanzarse a la bolsa  por primera vez, la venta de sus acciones en esta etapa es considerada una OPV. Su concepto es bastante sencilla de comprender.

El precio de la IPO u OPV es impuesta por un «sindicato» o grupo de banqueros que van a promover la acción (el grupo «cuidador» o «agente colocador», en base al valoramiento que hagan de la empresa. Si una IPO es «caliente» su precio asciende muy rápido y se vende de forma inmediata. El acceso a esta etapa es difícil si la expectativa de la acción es muy buena.

Luego una vez superada esta instancia, recién se pasa a cotizar la acción en el mercado de valores, donde todo el público puede participar. Claro que aquí el precio de la acción ya se rige por las fuerzas que dominan el mercado: la oferta y la demanda.

Por ejemplo el precio inicial de las acciones de Google (19 de agosto de 2004) fué de 85 dólares. A los tres años el valor de la acción superaba los 600 dólares. Aquí podemos observar como mucha gente obtiene excelente beneficios con las ipo’s, invirtiendo a mediano – largo plazo en empresas que se estimen con excelente futuro.

Está claro que no todas las empresas son como Google, esto ya lo mencionamos días atrás, pero no dejan las IPO’s de ser una alternativa más que interesante para inversores con perfiles moderados y agresivos, incluso un inversor conservador podría analizar la propuesta buscando diversificar su cartera con una exposición relativa.

Tags: ,





1 comentario

  1. Juan Manuel Trujillo Barbarena dice:

    Me interesa conocer todo lo relacionado con todo esto gracias de antemano

Top