Invertir estudiando al management

Los directivos o gerentes de las empresas son uno de los factores más importantes de las empresas, ya que ellos son los que toman varias decisiones estratégicas como las políticas de precios, la previsión del futuro, las inversiones (o desinversiones) que hace la empresa, y tantos otros ejemplos más.

De manera directa o indirecta ellos son los responsables de que el negocio marche bien: son los capitanes del barco y que cada vez que hay una tormenta fuerte, como la última crisis, son puestos a prueba para ver su capacidad o calidad de gerenciamiento.

Por su puesto que no son los únicos responsables y pensar que si una empresa anda mal o bien es simplemente gracias al management de la misma, pero si tienen un alto grado de vinculación con el éxito o el fracaso.

¿Qué se debe analizar para estudiar al management?

El análisis de los últimos estados contables emitidos por la empresa es una gran herramienta, podremos obtener índices y evoluciones de los rendimientos, dándonos la posibilidad de ver la estructura interna de la empresa.

Pero un estudio frío de los números, no nos dá toda la realidad, ya que se debe analizar también factores cualitativos de los gerentes. Por ejemplo ¿con qué comodidad o seguridad trabajan los empleados de la firma? ¿la empresa tiene un alto índice de rotación de personal?

El curioso caso de Lehman Brothers

Dick Fuld fué el CEO de Lehman Brothers, que entre el año 2000 y 2008 (año de la quiebra del banco) embolsó entre 350 y 450 millones de dólares en concepto de compensaciones por su «extraordinario» trabajo. Estas compensaciones en su mayoría estaban en función de premios por el rendimiento de la empresa.

Lo que hizo Fuld fué invertir de forma arriesgada para que los rendimientos de la empresa fueran los sufiencientes para superar los objetivos propuestos por la cúpula máxima, y él a su vez obtuviese los beneficios.

Cuando el problema de las hipotecas subprime salió a la luz, se dieron cuenta de que un análisis de los números no bastaba. Claro que Fuld tiene un buen patrimonio para vivir por el resto de sus días, sin importarle que es una de las personas menos gratas del mundo financiero.

Con esto se deja planteado un nuevo interrogante: ¿son eficientes los altos incentivos para los CEO’s?

Ahora vayamos al otro extremo, el caso de Google, días atrás mencionábamos que es una de las primeras empresas que comienzan a salir de la crisis mundial. Bien es sabido, que Google dedica un gran esfuerzo por que su plantilla de trabajadores se sientan cómodos trabajando, los resultados hablan por sí solos.

Al analizar a la gerencia se deben tener en cuenta varios aspectos, los números y el desempeño del CEO son algunos aspectos, pero que a la hora de invertir en las acciones toman un valor más que relevantes: el CEO es quien nos puede dirigir a obtener beneficios imporantes o a un desastre financiero.

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top