¿Qué es el EuroStoxx 50 y cómo se compone?

Tendencia del euro stoxx 50

Al observar las cotizaciones diarias, notamos que existen diversos índices conocidos, como el IBEX 35 o el S&P 500. Pero también figura el índice EUROSTOXX 50. Por eso hoy veremos qué es, cómo está compuesto y cuál es su tendencia y, a su vez, si nos servirá como medida de inversión.

El EuroStoxx 50 es un índice de referencia de, como su nombre lo indica, la Eurozona. Está elaborado por la firma Stoxx Limited, que es un joint venture (alianza estratégica entre dos o más personas, ya sean jurídicas o comerciales) entre las firmas Deutsche Börse, Dow Jones & Company y la  SWX Swiss Exchange.

Su composición es de 50 empresas, de las cuales 5 son españolas:

  • BBVA (Banco Francés – Servicios bancarios y financieros)
  • Ibredrola (Energía Renovables)
  • Santander (Banco Santander – Servicios bancarios y financieros)
  • REPSOL – YPF: (Energía)
  • Telefónica (Telecomunicaciones)

Una característica de este índice, es que las empresas no tienen todas el mismo peso, en la imágen siguiente podrán observar el peso de cada una de las empresas (hacer click en la imágen para agrandarla)

Lo importante de este índice es que tiene una amplia cobertura en cuanto a la diversidad de sectores industriales a los que tiene en cuenta, es decir tiene diversificada la cartera. Otra cuestión interesante para el inversor, es que al tener en cuenta a grandes empresas de la eurozona, sirve para medir la situación económica de la región.

¿Cómo invertir en el Euro Stoxx 50?

El BBVA tiene en el mercado un ETF que replica al Euro Stoxx 50 (Acción DJ Eurostoxx 50 ETF, FI), con unas comisiones interesantes (0.20 por ciento, más otros gastos). El nivel del riesgo para operar con este activo, según la misma catalogación del activo, es de un nivel alto.

Otra alternativa de inversión en el Euro Stoxx 50 es el ETF Lyxor ETF DJ Euro Stoxx 50 Apalancado o el UBS ETF Euro STOXX 50 I NAV (del conocido banco suizo UBS).

Estas son algunas alternativas que tienes para invertir en el índice. En todos los casos lo mejor es leer bien toda la información y asesorarse adecuadamente antes de invertir.

La tendencia del Euro Stoxx, según el primer chart, podría ser la de retomar los valores históricos, es decir iniciar un repunte, que según las noticias que vamos obteniendo sobre la recuperación económica de Europa, esta tendencia alcista sería posible.

Fuente Vía: Wikipedia

Foto Vía: Wikipedia y Yahoo Finance

Tags: , , , , ,





1 comentario

  1. Enrique dice:

    Saludos, voy aprendiendo cosillas de bolsa y forex graias a todos los que como tu comparte sus conocimientos, muchas gracias.

    Efectivamente las predicciones de este chart se onfirmaron, aunque lamentablemente seis meses despues comenzo la crisis que hoy dia todavia nos afecta.

    Un fuerte saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top