Crisis Financiera: ecos y opiniones

Opiniones y ecos de la crisis financiera

La crisis financiera está entrando en su etapa final, o al menos eso aparenta, luego de que los distintos sectores de las economías mundiales comiencen a dar signos positivos de recuperación. Pero esta crisis, nos debe dejar enseñanzas para que en el futuro seamos menos irresponsables.

Muchos economistas y gurúes financieros dan su opinión y sugieren ciertas actitudes por parte de los gobiernos para que esto sea así. No se puede volver a cometer errores tan graves por simple ambición económica, se debe ser más responsable a la hora de invertir y pensar en negocios económicos.

Pero, cierto es que, parte de la culpa es de los propios ciudadanos norteamericanos que se llenaron de deudas, deudas que sabían que no las iban a poder cumplir, que no tenían un plan de financiación hecho y que simplemente buscaron propiedades que no podían alcanzar.

Pero esta crisis no deja en evidencia las malas elecciones de los habitantes de una sociedad, sino la inescruposilidad del sistema capitalista, cuando se deja al mercado actuar libremente. Deja en evidencia como unos pocos deshonestos pudieron estafar a unos cuantos inversores, que confiaron su dinero en los primeros.

Para ellos, el premio Nobel en Economía, Stiglitz pide que se les realice un impuesto financiero. Esto sería ideal, ya que tendría un doble beneficio: castigaría a los culpables (sirviendo de muestra para los demás) y se podría resarcir a quienes se vieron afectados injustamente.

El sector financiero contaminó la economía global con activos tóxicos y ahora deben limpiarla

Esto lo dijo en la Asamblea Anual del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial) que se realiza en Estambul, Turquía.

Por su parte, George Soros (uno de los más beneficiados económicamente con la crisis, por haber anticipado la insolvencia de los ciudadanos norteamericanos que tenían créditos hipotecarios), afirma que Europa se recuperará más rápido que Estados Unidos, porque ha sido menos dañada (con los activos tóxicos que menciona Stiglitz).

Stiglitz menciona que la inversión en energía renovables puede ser el nuevo motor de crecimiento económico y apuesta a la «economía verde».

Ambos economistas concuerdan de la precaria situación económica de los Estados Unidos y que tiene «un largo camino por recorrer» hasta la recuperación económica total. Es dable pensar que Europa pueda sacar ventaja de ello y llegar al 2015 – 2020 mejor situada.

De todas formas, los ecos y las opiniones recién comienzan, y los gobiernos deberán tomar medidas para eludir airosamente de las críticas. Cabe preguntarnos si solo Madoff será castigado o habrán más.

Fuentes

Cinco Días: Opinión de Stiglitz / Opinión de Soros

Tags: , , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top