¿Qué hacer en momentos de incertidumbre?

el ciclo economico y las inversiones

Los ciclos económicos son como un reloj para el inversor, donde se puede optar por seguir el sentido de «las agujas» e invertir según el momento en que se esté en el ciclo, o bien ir en sentido contrario a las agujas del reloj buscando una alta rentabilidad.

Esta cuestión de en qué sentido invertir, varía según el perfil del inversor. No lo imagino a George Soros o a Warrent Buffet invirtiendo conservadoramente, porque nos encontremos en un período recesionario. Pero lo cierto es que la mayoría de los inversores, confiando más en la lógica que en su instinto, invierten en el sentido del ciclo.

Pero la pregunta es ¿en qué invertir, cuando nos encontramos ante un punto de inflexión en el ciclo económico? Normalmente en todo momento existe incertidumbre y es uno de los factores que compone la tasa de interés a la hora de invertir.

Pero aún más cierto es que esta incertidumbre crece o aumenta, cuando estamos en un cambio, donde no conocemos exactamente cuanto tiempo durará, qué comportamientos tendrán los activos financieros, que políticas económicas financieras se llevarán a cabo, como reaccionarán las demás economía mundiales, y un sin fin más de factores externos al inversor, que hacen que la incertidumbre sea mayor que en otros momentos.

Veamos porqué en estos momentos es más difícil tomar una decisión:

  • Ciclo Alcista o de crecimiento económico: es el momento ideal, incrementar las inversiones no es muy difícil y el inversor cuenta con un contexto optimista y con empresas en constante crecimiento.
  • Ciclo Bajista o de recesión económica: es un momento de conservadurismo, es decir buscar alternativas seguras antes que rentabilidad. El inversor se enfrenta ante un panorama nada optimista, por eso sabe que lo más seguro es esperar mejores tiempos.

Ahora es cierto que muchos inversores, más arriesgados y conocidos como «gurúes financieros«, aprovechan estos momentos para invertir en activos cargados de incertidumbre, para que cuando los tiempos de bonanza lleguen, venderlos a un precio superior.

La diferencia entre ellos y el resto de los inversores, se encuentra en la «espalda financiera» que ellos tienen. Experiencia, conocimientos y sobre todo mucho capital para soportar posibles pérdidas.

Lo más aconsejable en estos momentos es esperar a que disipe un poco el panorama y luego invertir en activos con más riesgo.

La otra opción es seguir de cerca los pasos de estos gurúes buscando repetir los rendimientos. Se debe tener en cuenta los riesgos con que se corre.

Tags: ,





Top