Divisas: El futuro del Euro y el dólar para 2010

dolar americano

La tendencia del dólar sigue a la baja: la noticia es que la relación euro – dólar de ayer es 1.4788, el valor más bajo alcanzado por el dólar frente al euro. Con esto se confirman algunas previsiones realizadas por determinados analistas de que el dólar iba a desvalorizarse en el transcurso del año.

Desde aquel tipo de cambio entre la divisa estadounidense y la moneda única de principios de año (1 euro= 1.25 dólares) a la fecha, ha habido un incremento del euro superior al 18 por ciento frente al dólar.

Esta desvalorización del dólar es el resultado de las decisiones que se tuvieron que tomar ante la crisis financiera mundial.

Según informa El Economista, la agencia financiera Bloomberg prevee que el tipo de cambio para finales del año 2010 sería de 1.40, es decir por cada euro tendríamos 1.40 dólares.

Haciendo un poco de números:

Si hoy disponemos de 1.000 euros y los cambiamos a dólares, pasaríamos a tener unos 1.478,80 dólares. De cumplirse el pronóstico de la agencia Bloomberg, con el dólar frente al euro en 1.40, volvemos a cambiar a euros y tenemos 1.056,28 euros.

En poco más de un año hemos obtenido una rentabilidad de poco más del 5 por ciento. Esta rentabilidad no está mal si:

  1. Se cumple o se supera la expectativa brindada por la agencia financiera,
  2. La inflación en España no supera nuestra rentabilidad,
  3. La FED mantiene las tasas de interés tal como se prevee.

Por supuesto aquellas personas que en su momento apostaron a un dólar débil frente al euro a principios de año, hoy están obteniendo una rentabilidad más que satisfactoria (18%).

En varias oportunidades hemos hablado que una de las alternativas más rentables (y más riesgosas) es el Mercado Forex, donde el inversor cuenta con los beneficios de ser el mercado financiero más amplio, pero cuenta con la gran desventaja que es altamente volátil y que muchas personas han sido estafadas mediantes brokers falsos y otros sistemas no reales.

Para operar en el mundo de las divisas aconsejamos informarse primero y luego operar. Datos como la tasa de interés o el riesgo existente en el país donde se va a invertir son datos esenciales.

Pero la pregunta es la misma ¿Cuál es la tendencia del dólar a futuro? Por lo pronto ya tenemos una opinión respetable como la palabra de Bloomberg publicada por El Economista. A medida que vayan apareciendo datos iremos publicando.

Y  a vosotros que les parece, ¿Cuál es la tendencia a corto plazo? ¿Coinciden con la agencia? Espero sus opiniones, saludos.

Tags: , , , ,





11 comentarios

Comments RSS

  1. Juanma Crivellini dice:

    Hola Nuria, es algo difícil tu pregunta, ya que nadie tiene certeza de qué pasará con las divisas a un mes, menos a seis meses. Hay varias cuestiones políticas y económicas que hacen suponer que el dólar mantendrá su posición con el euro, pero son simples referencias.

    Espero que tengas un buen viaje. Gracias por comentar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top