La ventaja competitiva de las empresas

La ventaja competitiva como estrategia

Las empresas buscan constantemente una mayor atracción del mercado por sobre sus competidores, es decir, cada empresa busca obtener una mayor porción del mercado para así aumentar sus ganancias. En lo particular mi opinión es que cada euro no ganado por una empresa tiene una doble pérdida: primero nosotros dejamos de obtener ese euro y segundo lo adquiere la competencia.

También es cierto que el que mucho abarca, poco aprieta, y esto hace referencia a que se debe saber encontrar el equilibrio entre lo que el mercado requiere y la capacidad que tiene una empresa para satisfacer tal demanda.

Una de las técnicas que se puede utilizar para acaparar una mayor porción de mercado es definiendo la estrategia de la ventaja competitiva.

En el mundo de los negocios se reconocen tres tipos de ventajas competitivas que puede tener una empresa, según el producto, la marca, el mercado, la competencia y demás factores; pero por sobre todo según la estrategia adoptada por los directivos de la empresa.

Estas tres ventajas competitivas son:

  • Ventaja en Costos
  • Diferenciación
  • Nicho Protegido

La ventaja en costos se refiere a aquellos productos donde el coste de producción es inferior, frente a los mismos productos de otras empresas. Normalmente son marcas de segunda línea con una calidad baja o media que satisfacen la necesidad del consumidor aunque no brinda ningún agregado extra. Son productos sin «adornos» y con un precio bajo para el consumidor.

La diferenciación está referida a aquellos productos donde el consumidor percibe un beneficio agregado al de la satisfacción de la necesidad básica. Son productos con calidad superior, donde su precio es más alto ya que el cliente acepta pagar esto a causa de ese «beneficio» extra. Un claro ejemplo de esto son los calzados deportivos NIKE donde el consumidor percibe algo más que un calzado, adquiriendo calidad y status. Otro ejemplo son las pastas dentríficas como Colgate. Estas empresas destinan gran parte de sus ingresos a marketing buscando generar en el cliente esa percepción de beneficio extra.

Por último tenemos los nichos protegidos, que no son otra cosa que los monopolios u oligopolios. Estos nichos protegidos están resguardados de la competencia ya sea por las «altas barreras de ingreso», como ser un alto costo de infraestructura, o por la legislación, es el típico caso de las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica o servicio de agua potable. En este último caso se dice que es un monopolio natural y que por cuestiones de eficiencia económica lo ideal es que al servicio lo preste una sola compañia regulada por el Estado, si es que este no pudiese brindar el servicio.

Tags: , ,





Top