El turismo en España desciende al 10 por ciento

Turismo en España

En el mes de julio habíamos hablado sobre esta tendencia a la baja del turismo en España por parte de los visitantes extranjeros. En dicho artículo mencionamos la importancia que tiene el turismo en la economía.

Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la llegada de turistas extranjeros a España ha descendido un 9,9 por ciento en el año anterior. Estos datos fueron obtenidos de una encuesta realizada por Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Durante el mes de agosto, el último mes veraniego completo, se ha recibido un 8,1 por ciento menos de turistas en comparación al mismo mes del año anterior. Esto significa que durante agosto, España recibió 6,7 millones de turistas.

De los datos obtenidos se señala que el principal mercado emisor es el Reino Unido (9,4 millones de turistas en el año), seguido por Alemania (6,2 millones de turistas en el año) y Francia (5,9 millones de turistas en el año).

Pero uno de los datos más relevantes, y en especial, referido a los efectos que produce en la economía, es que casi el 70 por ciento de los turistas han realizado las vacaciones sin haber adquirido un paquete turístico de ante mano, con lo que las agencias de viajes han tenido menos trabajo (10,8 porciento) que el mismo período del ejercicio anterior.

Casi 11 millones de personas si contrataron paquetes turísticos para sus vacaciones. La importancia de esto pasa en que las agencias de viajes compran mini paquetes de alojamiento, de comida, etcétera, sin la garantía de depués vender esas plazas ya pagadas. Por su parte el precio individual suele ser más caro que el precio unitario de una habitación que se encuentra dentro del paquete.

La alternativa más utilizadas por los turistas internacionales para acceder al país ha sido la aérea, formando un total de 28 millones de personas. Por vía terrestre lo hicieron unos 7,78 millones.

Para el alojamiento, la opción más escogida ha sido la hotelera, el 60 por ciento de los visitantes la ha elegido. Pero la vivienda alquilada es la opción que sigue ganando adeptos con un 4,7 or ciento de adeptos a esta modalidad.

Lo importante es esperar que en los cuatro meses restantes del ejercicio, la actividad repunte. Por otra parte ya debemos ir pensando en el 2010 y observar que los turistas ya no buscan tanto los paquetes turísticos, y que una alternativa de inversión que parece interesante puede ser la del alquiler de viviendas para las vacaciones.

Fuente: Cotizalia

Foto Vía: Sobre Turismo

Tags: , ,





Top