Bear Market y Bull Market

Una clásica forma de denominar los momentos de los mercados financieros proviene del nombre de dos animales, donde Bull significa toro en inglés y Bear traducido es oso. Generalmente se identifica como Bull Market a un mercado que tiene tendencia alcista y Bear Market a un mercado que tiene tendencia bajista.

Estas denominaciones no solo se utilizan en la bolsa de valores, sino tambien en los mercados inmobiliarios, en los commodities y demás.

Los mercados bull están caracterizados por el optimismo y la confianza del inversor. Los inversores tienen la expectativa de que el mercado va a seguir respondiendo positivamente, es decir las empresas seguirán obteniendo buenos resultados, que traducido para el inversor significa beneficios, dividendos a cobrar o incremento del capital con que se inició.

Pero ningún mercado bull dura eternamente y tarde o temprano el mercado bear llega. El mercado bear está caracterizado por lo contrario al bull, esto es desconfianza, temores de los inversores, etcétera. Predecir cuando ocurrirá un cambio de mercado es extremadamente difícil, en gran parte porque el mercado varía por varias razones como la psicología y las expectativas de los inversores, temas muy subjetivos muy variantes según cada inversor.

Los mercados bull y bear tienen casos extremos, en el mercado bull el extremo son las burbujas financieras y en el mercado bear es un crash el extremo.

El uso de los términos bull y bear para describir a los momentos del mercado financiero, proviene de la forma en que estos animales atacan a sus oponentes. Los toros atacan con sus cuernos para arriba, mueven la cabeza en forma ascendente intentando clavar los cuernos en el adversario.

En cambio los osos atacan con sus garras hacia abajo, la pata del oso «aplasta» al oponente con un movimiento de arriba hacia abajo.

De esta forma que se observa como el mercado, metafóricamente, cambia de tendencia. Como se dijo anteriormente, anticipar estos cambios son realmente difíciles, esto queda demostrado con la última crisis financiera, al estallar la burbuja de los créditos subprime.

Por ejemplo, Warrent Buffet fue uno de los grandes inversores que no pudo anticipar la caída, pese a su vasta experiencia y conocimiento en administración y finanzas. George Soros, otro de los gurúes financieros más importantes del mundo, si supo anticiparse, convirtiéndose en uno de los pocos que pudo sacarle provecho a la situación, inviertiendo a la baja del mercado.

En un post siguiente veremos algunas indicaciones para saber si un mercado alcista está llegando a su fin.

Tags: , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top