La demanda mundial de oro cae un 9%

Desde el Consejo Mundial del Oro (entidad que aglutina a las empresas mineras más importantes del mundo) afirman que la demanda mundial de este metal precioso, ha disminuído un 9 por ciento durante el segundo trimestre (desde abril hasta junio), comparado frente al mismo período del año 2008.

Esta disminución se debe en gran medida a la baja en las ventas de las joyerías. Estas bajas en las ventas se puede aducir a la crisis financiera mundial (la gente deja de comprar cosas de menor necesidad en la medida que pierda poder adquisitivo) y por la escalada en los precios, que en algunos países ha llegado a marcar récords.

Este aumento en los precios se puede asignar a la mayor demanda de oro como inversión, ya que es una de las alternativas mas rentables en tiempos de crisis, y que por lo menos, brinda una seguridad de resguardo del valor a lo largo del tiempo, cosa que no es muy común en los demás activos financieros.

A pesar de ser una alternativa apropiada y prudente en los momentos turbulentos como el período fines de 2007, principios del 2009; el oro como inversión trae aparejado pequeñas trampas como la diferencia de cotización entre el precio de compra y el precio de venta. Con lo que el operar en el corto – mediano plazo no es una buena idea.

La inversión en oro puede ser a través de lingotes, monedas o ETF como iShares COMEX Gold Trust.

Si bien la demanda del oro como inversión ha crecido, la demanda del sector industrial descendió por encima del 20 por ciento tal como lo informó el Consejo. La venta minorista ha incrementado un 12 por ciento respecto del mismo período en el 2008 y un 23 por ciento respecto del primer trimestre de este año.

Según el Director del Consejo, Aram Shishmanian, el trimestre en cuestión ha sido fantástico para el oro como inversión, y que los mercados se han dado cuenta de que es una alterntiva importante e independiente.

Pero no es tan «independiente» de lo que ocurre en el mundo, ya que sería posible esperar un retroceso en el precio del oro como inversión, debido a la contracción en general de la demanda del metal precioso.

Además muchos inversores han acudido al oro como resguardo de la crisis y lo han hecho de forma tardía ya que las economías mundiales como la de Francia, Alemania y Japón comienzan a registrar signos de recuperación, con lo que puede ocurrir una venta importante de ETF por parte de aquellos inversores que han buscado refugio y quieran operar nuevamente con activos más rentables.

Fuente: Cinco Días

Tags: , , , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top