Europa comienza a salir de la crisis

PIB español caida del 1%

Las noticias de hace dos días sobre la recuperación económica en algunas partes de la eurozona, con Francia y Alemania a la cabeza, hacen pensar en una leve recuperación económica luego de la crisis mundial más importante desde el crack de 1929.

Pese a las buenas noticias del repunte económico de un 0.3 por ciento por parte de Francia y Alemania y de que el Ibex 35 haya recuperado los 11.000 puntos, que fueron perdidos en octubre del año pasado; nos encontramos frente a una dura realidad, España aún debe esperar un poco más para seguirle el tren a Europa.

Si bien existen datos positivos como la disminución de la morosidad por parte de las familias españolas, existen datos que «frenan» ese positivismo, como la caída por encima de lo previsto del Producto Interno Bruto en 1% y que se espera cercana al 4% anual.

Pese a ello el Secretario de Estado de Economía, José M. Campa, había anunciado ayer que el dato del Producto Interno Bruto del segundo trimestre iba a reflejar una caída «bastante menor» respecto al del primer trimestre del año.

También señala en que confia en que el repunte de las economías de los países como Alemania o Francia, tire de la española para salir de la crisis.

Igualmente desde Francia han mencionado que se debe mantener la calma y que recién a mitad del 2010 se podría hablar de una recuperación económica de la crisis.

Por su parte, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) ve el final de la crisis, al anunciar que existen señales de estabilización en la economía norteamericana y que se inicia el fin de un programa destinado a ayudar al país para salir de la crisis financiera.

Sin embargo Wall Street no ha tomado a bien la noticia de la caída del IPC norteamericano en un 2.1% respecto al año anterior. Los precios del sector energético cayeron un 0,4% y ya han caído un 28,1% en los últimos 12 meses.

De esta forma vemos planteado el escenario económico actual, con las mismas dudas e incertidumbres que ayer, pero con un tenue luz al final. Lo que hay de cierto, es lo que dijo tiempo atrás George Soros, «lo peor de la crisis ya ha pasado», y que aún falta por salir totalmente de la crisis, pero en el 2010 seguramente estaremos hablando bajo otros escenarios.

Foto Vía: INE

Tags: , , , , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top