La utilidad marginal, que es

La teoría de la utilidad marginal es una de las teorías económicas más antiguas, y que como veremos, tiene una utilidad muy interesante, tanto para el empresario como el consumidor.

Pero por qué habría de interesarnos el concepto económico ¿qué significa utilidad marginal y para qué nos sirve? Fácil, veremos como cada uno de nosotros ya sea de un punto de vista empresarial o consumista aplica en la vida diaria este concepto económico. Al conocerlo podremos establecer algunos parámetros que nos serán de utilidad en la toma de decisiones.

La utilidad es aquella capacidad que tienen los bienes y servicios de satisfacer necesidades. A su vez existen tres grados de utilidad: la inicial, la marginal y la total.

La utilidad marginal es aquella proporcionada por la última dosis de bien consumido. Dando un ejemplo, si tenemos mucha sed tomamos un vaso de agua, al finalizar ese primer vaso aún tenemos sed y tomamos un segundo vaso de agua, pero luego del tercero la necesidad de saciar nuestra sed ha disminuido, por lo tanto la «satisfacción» que nos proporcione un cuarto vaso de agua va a ser mucho menor que el primero.

Es decir, al saciar nuestra necesidad, el bien se hace más prescindible y consumimos menos de ese bien.

Esto se debe a que el incremento de la utilidad que se obtiene por la adición de una nueva dosis del bien, no es igual a la anterior, sino que es decreciente, en virtud de que disminuye gradualmente el grado de intensidad de la necesidad.

El hecho de que la utilidad marginal disminuya a medida que un consumidor adquiere unidades adicionales de un producto (bien o servicio), se conoce como la ley de utilidad marginal decreciente.

Con esto el consumidor estará dispuesto a consumir X cantidad de un producto y solo seguirá comprando unidades adicionales si el precio del producto ha disminuido. De esta forma un empresario puede saber, de acuerdo a que producto comercialice, que cantidad de articulos estima vender.

No es lo mismo comercializar yogur envasado en 1 litro, que agua mineral en botella de 1 litro. Aunque estuvieran al mismo precio, la utilidad marginal que reporta el litro de agua es distinto al que aporta el litro de yogur.

Si nos damos cuenta nosotros como consumidores de diversos bienes, aplicamos esta ley decreciente.

Tags:





1 comentario

  1. Heliogabalo dice:

    Y esta teoría para determinar los valores en el cálculo económico se cae tan pronto como nos interrogamos acerca del concepto de satisfaccción. ¿Qué tipo de satisfacción proporciona la posesión de un diamante, sino es una que resulta inescrutable desde el punto de vista de las necesidades vitales o el sentido común? ¿Y por qué siendo así es tan elevado su valor de mercado?
    Es más, atendiendo incluso al rango de las mercancías que satisfacen necesidades vitales. ¿Por qué el agua tiene tan escaso valor económico y el aire, por ejemplo ninguno? ¿Y cuál es la temporalidad adscrita a esta teoría? Porque es cierto que el 4º vaso de agua no me va a proporcionar la misma satisfacción que el primero, pero ¿en qué sentido es el 4º? ¿Y si mi cuarto vaso de agua me lo reservo para el día siguiente? Me va a proporcionar exactamente la misma satisfacción que el primero del día anterior…etc, etc, etc…

Top