El consumo, el PIB español y la Bolsa

Seguimos a vueltas con el 11.000. La semana pasada, antes de la sesión del lunes ya os comentaba que probablemente intentaríamos el asalto a ese nivel psicológico. Efectivamente así se hizo e incluso lo superamos ampliamente apoyados en las noticias y los comentarios de que Europa salía de la crisis.

Pero sigue subyaciendo la idea de que sería bueno un recorte, y si a eso le añadimos dos datos macroeconómicos bastante malos, tendremos los ingredientes del por qué en la sesión del viernes volvimos a perder ese nivel de los 11.000

El viernes teníamos un dato importante que suele afectar bastante a las Bolsas: el de la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan. Y el dato resultó francamente malo. Bajó hasta el nivel de 63,2 puntos, cuando los expertos habían vaticinados que quedaría por encima de los 66 del mes anterior. Un jarro de agua fría, sin duda.

Pero es que además son más las voces (y los datos evidentemente) que, pese a lo que ciertos mandatorios del Gobierno pretenden esconder o disimular, apuntan a una pésima economía española. Somos los peores de Europa y salir del furgón de cola va a resultar tarea harto complicado con las medidas tan populistas y a corto plazo que se están tomando. Lejos de buscar el saneamiento económico a largo plazo intentamos poner parches y así nos va. Los peores en paro, y ahora, con el nuevo dato del viernes, con un PIB español que se ha contraido un 4,1% con respecto al mismo periodo del año pasado, convirtiéndose ya en el mayor retroceso de toda la eurozona.

Me gustará intentar saber los motivos que impulsan a decir desde el Ministerio de Economía que España «tiene un comportamiento comparativamente mejor» que el resto de países europeos… Suena a monólogo de humor de cualquier bar de fin de semana, desde luego.

Volviendo a la Bolsa que es lo que nos ocupa, era lógico que esos datos le afectaran y que hicieran que volviéramos a perder los 11.000 La semana se cerró en 10.901,90 puntos con una caída de un 1,31%.

Los valores más fuertes de la semana fueron Endesa y Tele5, que ganaron más de un 5% en estas cinco sesiones.

Tags: ,





Top