Otros errores que se cometen al invertir

capital riesgo

El otro día habíamos sugeridos unos cuatro puntos a tener en cuenta a la hora de invertir, que pueden llegar a ser errores capitales. Hoy continuaremos el tema, ofreciendo algunas sugerencias más.

Es importante recordar, que estos errores suelen ocurrir con mayor frecuencia al inicio de la etapa de vida de un inversor, por razones tales como: inexperiencia, ansiedad, miedo, etcétera.

Las otras sugerencias son:

 

  1. Comprar activos que nos hubiera comprar en el pasado, sin averiguar si las condiciones del mercado previamente: aunque parezca un exceso, muchas veces no averiguamos la situación actual del mercado y compramos activos financieros por simple gusto propio. Con esto actuamos de forma irracional, siendo presa fácil del mercado.
  2. No tener objetivos y metas de inversión: cuando uno va a invertir, no solamente se debe fijar si el activo financiero se encuentra en buen precio y disponemos de ese dinero, sino que se debe armar un plan con objetivos y metas. Es decir analizar la opción de inversión, establecer los riesgos a los que se está dispuesto correr, el horizonte máximo de inversión que se desea y otras cuestiones más, que hacen a un plan de acción. Este plan será nuestra guía, a lo largo de las inversiones que realicemos y nos darán una mayor seguridad a la hora de tomar decisiones.
  3. Mantener una inversión en cartera, pese a que las condiciones del mercado han cambiado: esto es muy parecido al punto primero. “Encapricharse” con algún producto financiero no es bueno, y cuanto antes nos libremos de aquellos que vienen haciendo números negativos (salvo que se tenga una perspectiva real de cambio positivo), nos ahorraremos muchos dolores de cabeza.
  4. No entender porqué hemos perdido: como todo en la vida, a veces se gana y a veeces se pierde. El problema es que aquí ganamos y perdemos dinero. Debemos aprender (y cuanto antes mejor) que muchas veces perderemos dinero, hasta los mejores inversionistas pierden dinero realizando inversiones que terminan fracasando. Es esta una de las razones más importantes por la que debemos tener un plan de acción, definiendo nuestro perfil de riesgo.

De todas formas, el hombre aprende errando. No existe, al menos no lo conozco, inversor que no haya cometido errores. Hasta el mismísimo Warrent Buffett reconoció haber cometido errores durante el 2008. Famosos inversores dicen, que cuanto antes uno cometa errores en su vida, cuanto mejor le irá.

Lo importante es aprender de cada error que cometemos.

Tags: , , , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top