Inversiones Inmobiliarias, lo que se debe saber

Las inversiones inmobiliarias suelen ser inversiones muy rentables si se conocen ciertos aspectos fundamentales, como ocurre en cualqueir inversión.

Al invertir en el Real Estate se pasa a «jugar» un juego bien distinto al que normalmente se «juega», ya que esos aspectos que antes mencionamos son cuestiones que normalmente no se presentan en otras inversiones.

Veamos por ejemplo, que el tiempo de recuperación de la inversión inicial que se realiza en la operación, no va a ser menor que 10 o 15 años (con suerte inclusive). Esto normalmente es un punto que discrepa notoriamente con el resto de los productos financieros, los que tienen, generalmente, un largo plazo de 5 años aproximadamente.

Bien, pasemos a ver alguno de esas cualidades que diferencian a este tipo de inversiones de las demás:

  • Horizonte de inversión: ya dijimos que es una inversión de muy muy largo plazo (aspecto negativo, o lo que es lo mismo, es una barrera de entrada al negocio para inversores minoristas).
  • Monto a invertir: se requiere un capital bastante importante, y que no se lo vaya a requerir durante un  buen tiempo a ese capital).
  • Rentabilidad: si bien este dato puede variar de acuerdo a varios factores internos o externos de la operación, la rentabilidad suele ser interesante y casi siempre positiva.
  • Riesgo: pues estas operaciones conllevan cierto riesgo, pero se pueden disminuir los riesgos a través de seguros y / o herramientas jurídicas como los Fideicomisos. Esta herramienta es muy recomendable si se va a realizar la edificación del inmueble, para salvaguardar nuestro patrimonio personal, ante un accidente.
  • Oportunidad: ¿es el momento de invertir en inmuebles? vaya que pregunta compleja, pues con los precios bajos que se pueden conseguir es un buen momento para ello, pero esta decisión debe ser contrastada con otros factores, además del precio.
  • Otros Factores: pues aquí se debe analizar cuestiones como ubicación del inmueble, que fin puede tener, no es lo mismo el valor del alquiler de una vivienda familiar, que el de un estudio de profesionales. Las comodidades que la zona ofrece; beneficios impositivos; posibilidad de financiamiento o venta de un sector del lote, etcétera.

Bien estas son algunas consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de analizar una operación inmobiliaria. Es un negocio dorado, pero recordemos que no todo lo que brilla es oro y que no se debe perder la sensatez sino os perderemos todo.

Tags:





Top