Warren Buffett, el inversor mas temido

Warren Buffet

Sin lugar a dudas, Warren Buffett es el inversor «meta» a alcanzar por aquellos que recién comenzamos. Siendo el segundo hombre más rico del mundo, según Forbes (supo ser el hombre más rico, pero a causa de la crisis relegó el lugar a Bill Gates).

Luego de la crisis financiera mundial del 2008, perdió mucho dinero con su aseguradora principal, General Re. Aún así logró salvar su reputación, desmontando posiciones en vez de seguir trabajando con los derivados financieros, logrando una suerte bien distinta a la de la aseguradora AIG.

Este hombre de negocios, tiene su orígen cuando tenía apenas 11 años de edad; su padre era corredor de bolsa y le había regalado una acción para que comenzara a entender el juego de la bolsa. Y bien acertado estuvo su padre, ¿no? Cuenta Warren, que al tiempo vendió la acción ya que con la venta lograría beneficios, aunque asegura que si no la hubiera vendido, hubiese obtenido una mayor rentabilidad. Fué su primera lección.

A comienzos de la última década, cuando explotó la burbuja de las «puntocom», supo sacar ventaja de lo que para todos era una castátrofe, para él fué una oportunidad de negocio. Pero «hasta al mejor cazador se le escapa la más insignificante de las libres», reza el dicho, y es que Buffett reconoce sus errores «tontos» (como él los ha catalogado) en su carta anual que emite para los accionistas de la empresa Berkshire Hathaway.

Hizo un mea culpa de los errores cometidos como la compra de dos bancos irlandeses y la adquisición de acciones por 7.000 millones de dólares a la petrolera Conoco Phillips (COP), justo cuando el precio del crudo se encontraba casi en su mayor nivel.

A pesar de la llegada tarde a la compra de acciones en la petrolera, Buffett aún considera que el precio del petróleo seguirá creciendo, aunque habrá que tener paciencia. Por lo pronto se libró de unas cuantas acciones, aunque comenzó a tomar posiciones en empresas del rubro energético.

Debemos considerar una variable real, en menos de 50 años el petróleo se habrá consumido en su totalidad. Y cuando un activo pasa a ser cada vez más escaso, su precio tiende a incrementarse.

Claro que al desarrollarse otras alternativas energéticas, como los automóviles híbridos que funcionan con electricidad por ejemplo, aparecen otras variables.

Así Buffet es considerado uno de los «gurúes» más importantes del mundo de las finanzas, y siempre se sigue de cerca sus movimientos, con la simple esperanza de reproducir sus beneficios.

Foto  Vía Wikipedia

Tags:





Top