5 Tips para invertir en acciones

titulo de Bolsa

El mercado bursátil es el mercado más atractivo de todos, y el que mayor rentabilidad en el largo plazo genera. Sin embargo es un negocio delicado y peligroso, se puede ganar y se puede perder facilmente.

Si bien nadie tiene la verdad absoluta, como así tampoco nadie puede garantizarle el éxito seguro; hoy brindaremos algunos tips o sugerencias sobre la inversión en acciones, que son importantes tenerlas en cuenta, antes de invertir en este rubro.

Varias veces hemos hablado de los perfiles de los inversores y de los plazos recomendados para cada tipo de activo en el que se puede invertir. Y las acciones son un tipo de inversión de largo plazo y arriesgado, o dicho de otra forma, el perfil del inversor debe ser agresivo.


Sugerencias:

  1. El precio de las acciones «sigue» a las ganancias de la empresa emisora de las acciones: en el corto plazo las acciones sufren variaciones en su precio debido a varios factores, como el entusiasmo y las expectativas de los inversores, los miedos, etc. Pero en el largo plazo, son las ganancias (o pérdidas) de la empresa las que hacen variar el precio de la acción.
  2. Las acciones son mucho más volátiles que cualquier otro producto financiero: pues bien aquí no hay mucho más que decir. Todos sabemos que las acciones no tienen un retorno asegurado y que corren con la misma suerte que el de la empresa que los emite.
  3. El precio alto de una acción no implica que esté cara: esto también sucede con otros bienes. Si las ganancias de una empresa son altas, entonces el precio puede ser acorde o incluso «barato». El valor de caro o barato es un valor subjetivo de cada uno. Lo importante es analizar la capacidad de generar ganancias o dividendos de la empresa.
  4. La diversificación de la cartera: diversificar inteligentemente su cartera en varias acciones de empresas de distintos rubros le podrá ayudar a superar momentos difíciles. Imáginese si hubiera tenido 50.000 euros en acciones del Banco Citi.
  5. Una acción no es solo un trozo de papel: poseer una acción es más que solo un título de deuda contra una empresa, es ser propietario de esa empresa, con las acciones correspodientes, podrías tener derecho a dirigirla. Sino fijémonos porqué Microsoft compró el 25% de acciones de Apple.

Sin lugar a dudas estos son solo unas sugerencias y no debemos olvidar que una buena asesoría por parte de expertos en el tema nos será muy útil a la hora de depositar nuestro dinero.

Foto Wikipedia

Tags: , , ,





3 comentarios

  1. Juan Armida dice:

    Muy buena página, me dieron toda la información que necesitaba, ¿me podrían decir algunas empresas en las que me favorece invertir?
    Muchas gracias por su servicio,

    Juan Armida

  2. admin dice:

    Buenos días, Juan:

    Es éste un momento complicado para invertir, sobre todo porque la Bolsa española está siendo muy castigada tras la crisis griega. No obstante, soy de los que piensa que se compra cuando bajan, no cuando suben.

    Dada la inseguridad actual, yo te recomiendo valores fiables e invertir más a largo plazo: Telefónica y Santander son mis dos valores favoritos a más largo plazo. En cuanto a sector apostaría por las energías renovables a pesar de las últimas medidas políticas: Abengoa es un valor que me gusta.

    No obstante, como te digo, siempre hay que tener liquidez en cartera, y esperar a que se calmen un poco las cosas.

    Un saludo.

  3. mike dice:

    la verdad solo soy un chico de 19 años pero me interesa invertir a futuro y tengo la solvencia económica a medida de mi persona así que quisiera consejos para invertir en la bolsa o invertir en acciones

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top