Billetes falsos, cómo afectan a la economía

billete

Estaba leyendo un artículo de Cinco Días, donde se habla que el Banco Central Europeo retiró, durante el primer semestre del año, de circulación un total de 413.000 billetes de euro falsos.

Esto representa un incremento del 17%  en referencia al semestre anterior – julio / diciembre 2008 – de la cantidad de billetes falsos retirados de circulación. Los billetes más falsificados fueron de 20 euros.

Pero ¿cómo afecta realmente a nuestra economía y a la economía real del país (o en este caso a la Eurozona) la falsificación de billetes.

Empecemos por como nos afecta a nosotros que es más sencillo y todos tenemos alguna idea. Si tenemos algún billete falso, pues hemos perdido dinero y por ende «poder adquisitivo«. La única opción que nos queda es tratar de librarnos de ese billete, aunque eso puede ser difícil y entramos en una «zona gris» legalmente.


Ahora bien, como afecta a la economía en general es algo más complejo de explicar, pero básicamente diremos que el Banco Central (en este caso el Europeo BCE) tiene determinado una cantidad exacta de la moneda que debe circular en el mercado, ya que a través de la moneda puede regular dos cosas muy importantes en cualquier economía:

Esto es conocido como la política monetaria de un Estado. La política monetaria del Estado la administra el Banco Central de ese Estado y sirve, además de lo dicho anteriormente para regular también la desocupación.

Pero para dar un claro ejemplo de como la falsificación de billetes afecta a la politica veamos:

Imagináte que el dinero es como un bien cualquiera, que tiene un mercado de oferta y demanda.  Hoy si fueses al mercado y encontraras que hay poco de ese bien, su precio sería más alto que el normal, ya que hay una escazes de ese bien, y la demanda superará a la oferta. ¿Pero si ocurriese al contrario? Que exista mayor oferta que demanda, su precio será más bajo que el normal.

Piensa en que quieres comprar una manzana, vas al mercado y ves que hay muchos comerciantes vendiendo manzana, todos querrán venderte para no perder la venta, aún bajando su precio del valor real. Se entiende?

Este exceso de «moneda» circulante genera inflación, afectando los precios reales de la economía. Como ves el dinero falso afecta en doble medida a los ciudadanos de un país.

Un dato a tener en cuenta, de los billetes falsos que se recuperaron, la mayoría son de 20 euros. El semestre anterior eran los de 50 euros. Pues a revisar bien cada billete, y ante una duda mejor no realizar la operación.

Artículo de Cinco Días

Tags: , , ,





3 comentarios

  1. david barreto dice:

    buen articulo. me gustaria saber mas informacion sobre como los billetes falsos afectan a las personas y en especial a la economia de un pais, esta informacion me seria muy util para un proyecto que tengo que realizar

  2. maria dice:

    bueno en si es verdad xk si no ubiese billetes verdaderos todo subiria y abria escases de todos los productos pero acabemos con la falsificacion de billetes falsos y denunciemos a los falsificadores

  3. Wendy Arevalo dice:

    Quisiera saber como afecta la economía al estar circulando monedas falsas?

Top