Diferencia entre millones y billones en cada país

crisis financiera

La crisis financiera, con su «danza de números» ha logrado marear a todos, en especial a quienes no estamos acostumbrados a ver tantos ceros juntos ¿no?

Pues hoy aclararemos algunas cosas relacionadas a los números que se dicen en finanzas, ya que no es lo mismo decir un millón de dólares o euros en España o Argentina, al millón de dólares o euros al que se refieren en Estados Unidos.

¿Cómo? ¿has estado bebiendo, Juan? No la verdad que no he probado una sola gota de alcohol, y es cierto, países como Estados Unidos, Brasil, Grecia y Turquía, utilizan otros términos a los utilizados en el resto del mundo, para referirse a cantidades de dinero.

En portugués e inglés un billón de dólares equivale, en español,  a 1000 millones de dólares. En cambio cuando hablamos de un billón de dólares, en castellano, nos referimos a un millón de millones, o sea 10 elevado a la 12.


Notable diferencia entre un billón para un norteamericano que para un español ¿no?

Situaciones similares se dan cuando se habla de trillones.  Para los países mencionados anteriormente, un trillón es igual a un millón de billones (10 elevados a la 18). En cambio en el resto del mundo un trillón es lo mismo a un billón.

¿De dónde nace esta diferencia? Pues surge en el siglo XVII cuando una corriente de matemáticos de Francia e Italia adoptó la denominación de billón para llamar a los mil millones, mientras que para el resto del mundo era «millardo».

Ahora hemos sacado este tema, que parece algo confuso de entender, porque estas diferencias linguísticas o mejor dicho numéricas, ocasionan graves confusiones y errores en muchas traducciones afectando nuestros conceptos e ideas.

Por ejemplo, según el Fondo Monetario Internacional, el PBI de los Estados Unidos es de 14 trillones de dólares en 2008, pero (para nosotros) en realidad es de 14 billones.

Otro ejemplo:

El 60% del déficit presupuestario de los Estados Unidos, lo financia China, que tiene títulos de deuda estadounidense por un importe de 800.000 millones de dólares, lo que equivaldría a 800.000 billones para aquellos lectores anglosajones.

Vaya uno a saber porqué, aquella corriente minoritaria de matemáticos, vió la necesidad de cambiar la terminología de las cifras; pero lo que si sabemos es que al día de hoy, solo trae enriedos y confusiones.

Tags:





Top