El índice S&P 500, significado y utilidad

Standard & Poors

Muchas veces al leer un artículo financiero vemos algo similar a: «..el índice S&P 500 se encuentra en una etapa alcista..» y bien sabemos que S&P significa Standar and Poor’s pero y el 500?

Pues bien hoy comentaremos sobre este índice y que utilidad nos puede representar para nosotros.

Antes de continuar repasemos brevemente que es un índice. Un índice es un registro estadístico refleja las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las aciones que componen ese índice. POr ejemplo, en España el índice de referencia sería el IBEX 35.

El índice Standard & Poor’s 500 es uno de indicadores más importante de los Estados Unidos, ya sea por la envergadura de quien lo realiza, o por el análisis que  se realiza.


¿Quién realiza este índice?

Lo realiza Standard & Poor’s que pertenece a McGraw-Hill, siendo una de las 3 agencias más importantes en la elaboración y publicación periódica de análisis financieros. Las otras compañias que realizan análisis financieros son Moody’s y el (banco) J. P. Morgan.

Los orígenes de este índice son de 1923, cuando Standard and Poor’s analiza a 233 empresas emitiendo su primer índice. Luego en 1957 se emitiría el nuevo índice cbriendo a las 500 empresas más importantes del mercado.

Este índice es elaborado por economistas y analistas experimentados, pese a lo cual pueden equivocarse. En los últimos meses y a causa de la crisis financiera mundial, han sido cuestionadas por su falta de previsión y errada calificación sobre los créditos subprime.

Lo cierto es que es una herramienta de análisis muy importante, pese a que no de certeza, debemos recordar que está realizado por seres humanos, que al igual que un inversor se ve afectado, entre otras cosas, por expectativas propias hacia un determinado horizonte.

El Standard Poor’s califica tanto a empresas como a países para la emisión de acciones y bonos, es esta la zona donde nos interesa a nosotros. Si una empresa (o su activo) tiene una alta calificación, la operación toma un cierto grado de seguridad, disminuyendo el riesgo.

Standard Poors 500

En la imágen (click para ampliar) podemos observar las distintas calificaciones que otorga S&P. Puede figurar signos + al final de una nota, por ejemplo BB+, que son utilizados para casos intermedios.

Existe un ETF que simula el comportamiento del S&P 500, el SPY

Una interesante opción para aquellos que quieren apostar a lo grande, siendo pequeños.

Para finalizar debemos tener en cuenta algo ya dicho, pero nunca está de más, es una herramienta de análisis para el inversor, pero no más. Nadie conoce con certeza lo que va a ocurrir, y de última la mejor inversión es la educación.

Foto Vía: Extraída de información de Wikipedia

Tags: , ,





1 comentario

  1. Hernán dice:

    exelente deseo aprender de bolsa y ahora que en paraguay se puede quisiera volverme experto…

Top