Se está saliendo de la crisis, ¿o no?

Sin lugar a dudas esta es una pregunta que nos hacemos a diario. Ya sea que seamos inversionistas o simplemente «espectadores» del juego de las finanzas, este es un tema trivial para cada uno de nosotros.

Nadie, o casi nadie, está exento de los problemas que trajo esta crisis: las empresas cierran o disminuyen su producción, por lo tanto miles de personas pierden el trabajo, ven reducidos e inestables sus ingresos, por ende gastan menos, al gastar menos los negocios, como los almacenes, a su vez ven reducidos sus ingresos, y esto se convierte en una bola de nieve que crece a medida que avanza.

Entonces, a todos nos interesa que la economía funcione sobre ruedas. Pero la pregunta es tan amplia que encontrar su respuesta no es sencillo.

El año pasado, la pregunta era: ¿Cuándo saldremos de la crisis financiera mundial? Y las respuestas encontradas eran dos: fines del 2009 y mediados – fines del 2010.

Si bien esta crisis, al ser una crisis de «credibilidad» costará mas tiempo que los pronosticados arriba, uno puede ver una leve mejoría en varios puntos resaltantes de la economía norteamericana.


Según George Soros, «…Decididamente lo peor ya quedó atrás”, con esto se inicia un nuevo tramo del camino a transitar.

Y es que la economía norteamericana está empezando a sentir las decisiones tomadas por el gobierno de tal país.

Pero no debemos olvidarnos que estas acciones, traerán reacciones, como la posible inflación que podría afectar a la divisa norteamericana, tal como lo dijimos en un post anterior.

En Europa se han tomado medidas para combatir la crisis, por lo que para el 2010 creo que podremos hablar en otros términos. España, que siente la pérdida de empleos más importante, puede que le cueste un poco más remontar, aunque hacer pronósticos tan «finos» requieren de análisis más avanzados, y ni aún así se tendría la certeza.

Lo cierto es que la inflación en España sigue con tendencia negativa (deflación), hoy se encuentra en -0.9% cuando hace un año atrás se encontraba en 4.6%. Esto es importante por que el valor del dinero ha crecido y comprar bienes es más barato.

Es decir que comprar un escritorio hace un año atrás costaba 100 euros hoy quizás cueste lo mismo en valores nominales, pero el valor real del dinero ha crecido.

La reactivación económica en España se dará, cuando exactamente es dificil decirlo, pero seguramente no será en un plazo mayor a los demás países de la Eurozona. Lo importante es estar atentos a cualquier cambio o decisión tomada por los distintos líderes mundiales.

Foto Vía: jdurham

Tags: , ,





Top