El dólar, su futuro y su relación con la crisis

Una situación paradójica que nos deja esta crisis, es que la moneda del país en donde tuvo su origen, el dólar, no decayó, sino por el contrario se fortaleció frente a otras monedas, como el real, el peso argentino y el mismísimo euro.

La divisa estadounidense se fortaleció a causa de dos cuestiones, a saber:

  1. Los inversores buscaron refugio en ella, buscando liquidez ante un escenario turbulento y poco estable.
  2. El desarme de posiciones de fondos de inversión de los mercados emergentes.

Y todo esto a pesar de que la Reserva Federal haya recortado sucesivamente la tasa de interés, dejando el precio del dinero estadounidense en el 1%.

Para tener una idea de cómo se ha enriquecido de valor la moneda del país norteamericano frente a otras, tenemos el claro ejemplo del Real Brasilero, que en agosto de 2008 se cambiaba 1 dólar por 1.56 reales, y para diciembre el mismo dólar valía 2.40 reales, un aumento mayor al 60%. El real brasilero es el mejor ejemplo, pero no se salvan el resto de las monedas.

Los países de América y Asia podrían devaluar sus monedas, a fin de convertirse en más competitivos aún. La recesión europea obligaría al Banco Central Europeo a mantener bajas las tasas de interés, para reactivar sus economías y de esa forma hacer frente a la crisis. Con lo que parece que el dólar sería quien salga más beneficiado de toda esta situación.

La cuestión es saber cuánto perdurará esta situación ventajosa del dólar, ya que deberíamos tener en cuenta la gran liquidez que hay en el mercado, generado por las bajas de interés y las depreciaciones de las otras monedas, y que a su vez Estados Unidos, puede generar más deuda y cancelarla imprimiendo más dólares, aumentando así la liquidez existente, pero generando un ambiente inflacionista, que bajaría el valor de la moneda norteamericana, frente a las demás monedas mundiales. Esto es confirmado desde fuentes como el Banco suizo UBS, quienes dicen que el euro tomará mayor valor en el futuro.

¿Pero cuál es la tendencia del dólar?

Hay posiciones encontradas, en donde nadie se arriesga del todo, ya que saben que son muchos los factores que pueden influir para que las economías mundiales cambien en poco tiempo. Por un lado están aquéllos que afirman que el dólar bajará su valor durante el 2009, y por el contrario, están quienes dicen que el dólar seguirá fuerte. La sugerencia sería no aferrarse del todo con alguna de las «teorías», sino seguir de cerca todas las acciones que se tomen en, principalmente,  Estados Unidos y Europa, en especial las del nuevo Presidente Obama.

Según algunas estimaciones obtenidas de principio de este año, para finales de año el dólar se cotizaría a 1.25 euros, bastante lejos de la cotización de este mes ya que hoy el dólar cercano a 1,40 euros.

La estrategia de diversificar la cartera en distintas monedas, técnica utilizada por grandes inversionistas como Warren Buffett en el 2008, no fue muy positiva y puede que no lo sea en el 2009. Habrá que esperar y estar atentos a como reaccionan los mercados, ante la alta liquidez existente, cómo se desarrollan las economías mundiales, las políticas económicas que adoptan los gobiernos a fin de superar la crisis.
Lo lógico sería pensar en conservar dólares, pero poco se puede afirmar ya que muchos asesores financieros dudan sobre la sustentabilidad de la divisa norteamericana.

Tags: , ,





3 comentarios

  1. EVDANYER DOMINGUEZ dice:

    Los responsables del MEF, realizan cálculos según veo hasta el 2012, pero pregunto si lo están haciendo de manera responsable, o lo hacen mirando intereses de grupo, por que según sabemos el dólar cada vez que pasa el tiempo se deprecia mas y mas, parece que los cálculos lo hacen fuera del contexto actual en el que el dólar a un corto tiempo podría de dejar de existir y colapsar, ya sucedió en el año 1929, ahora con mas razón debido a que no tiene el respaldo oro como lo tenia hasta el año 1929 y EEUU, aprovechando la situación a multiplicado su deuda externa la cual es impagable lo que lo induce a utilizar la maquinita para imprimir billetes verdes que a la larga terminará cambiando de moneda como lo hizo Alan García en su primer gobierno, recomiendo a los del MEF, que piensen responsablemente y nada cuesta incluir esta variable y que se pongan a pensar de ¿ que hacer y con tiempo de suceder que el dólar colapse?

  2. Juanma Crivellini dice:

    Hola Evdanyer, antes que nada quiero agradecerte por comentar. Ahora siguiendo, es interesante tu observación y coincido en cierto punto. Pero no creo que Estados Unidos cambie de moneda, en la red se observa mucho de esas cosas, pero no creo que sea así. No obstante, si es una posibilidad que la moneda se colapse o que finalmente se encuentre «afectada» por la inflación que se origina al emitir en exceso moneda.
    De ahí que las grandes dudas estén en invertir o no en el dólar (o cualquier operación en esta moneda) a futuro.
    Será cuestión de estar alertas a como evoluciona el mercado en los próximos meses.
    ¡Gracias!

  3. Sebastian dice:

    he estado viendo predicciones de igor panarin, tambien de gerald celente y bueno, creo que finalmente ee uu caera, ya se empezaron a ver muchos indicios, china primero empezo a diversificar sus reservas, tambien empezo a hacerse de oro, en la region asiatica y con rusia junto con acuerdos bilaterales con brasil y argentina y ahora el mercosur comerciaran en sus respectivas monedas, japon ya anuncio su preocupacion con respecto a la gigantezca deuda de ee uu y esta pensando seriamente en no seguir adquiriendo bonos del tosoro y a no olvidar la guerra de irak, que fue el primer pais que habia empezado a querer comercializar su petroleo en euros, seguido por iran, no es casualidad que irak, iran y corea del norte hayan sido incluidos en el «eje del mal», muchos paises productores de petroleo tambien mostraron su preocupacion porque el dolar se viene depreciando ya hace un tiempo y creo que esa sera la proxima burbuja, la del dolar. Muchos estados de de america del norte estan casi en bancarrota el peligro mayor lo tienen en la desobediencia civil y en una posible revolucion, muchos estados tienen su propias leyes, no hay una unidad en las leyes a nivel nacional y es muy probable que se vean fracturas y estados que se quieran independizar, obama ya dio marcha atras en muchas cosas que habia prometido en su campaña y su imagen empieza a caer entre los norteamericanos, ee uu siempre vivio de prestado, no es un pais que tiene cultura de ahorro y eso no puede seguir indefinidamente, en algun momento estallara todo eso y eso es creo lo que pasara, los rescates alguien los tendra que pagar y ya sabemos que sera el pueblo, ahi empezara todo a mi entender, muy probablemente habra una sublevacion de impuestos, el gobierno perdio autoridad moral sobre sus ciudadanos cuando en vez de ayudarlos ayudo a los bancos y empresas, todo se sostiene con la confianza y si esta se pierde se desbarata todo, se pierde el orden de las cosas y eso sera lo que pasara pero creo que sera para bien, se aprende mas de las experiencias malas que buenas, ojala sirva todo esto que esta pasando para aprender y hacer un mundo mejor y mas humano.

Top